lunes, 25 de julio de 2016

Necesitamos un septiembre escolar posible, sensato y creativo. Por Luisa Pernalete



Ya sé que en Venezuela pensar más allá de dos días es cuesta arriba, es más: pensar un plan para la tarde ya es complicado, ¿conseguiré harina para la cena? ¿Llegará el agua? ¿Pagarán el incremento salarial ya prometido? Últimamente no se me despega de la cabeza ese vallenato que dice “Los caminos de la vida, no son como yo creía, no son como imaginaba, no son como yo pensaba”, el cual  me enseñaron a escuchar los “niños de la calle”, aquella docena de “huelepegas” que se volvieron mis amigos nocturnos en Maracaibo hace dos décadas cuando trabajé como voluntaria con esa población. ¿No les parece acertada para la situación país? Sin embargo, para los que  hemos decidido quedarnos, hacer el esfuerzo de pensar más allá, aunque no estemos seguros por dónde está el horizonte, es un imperativo.
Esta columna está dirigida a mis compañeros educadores y a mis comadres y compadres, o sea los padres de mis ahijados: Los estudiantes - pues necesitamos que septiembre – con escuelas abiertas recibiendo niños, niñas y adolescentes – sea una posibilidad real, que acuda la mayoría. No esperen pues una respuesta a la escasez, ni a la inflación, ni al revocatorio.
Septiembre posible: para ello se requiere que los maestros, al menos los de planteles subvencionados, hayan cobrado su incremento – prometido, reconocido, necesario – y el bono vacacional en julio. Me temo renuncias por imposibilidad de vivir con los actuales salarios. Necesitamos educadores que quieran seguir educando a pesar de las actuales dificultades.  El país también necesita que el Estado utilice los días de vacaciones para reparar los planteles y construya algunos de los reiteradamente prometidos. ¡Ojalá no quedara ningún niño de preescolar sin cupo! Quisiéramos conocer del gobierno un plan realista para que el SAE – Sistema de Alimentación Escolar – sea garantizado. Lo deseable sería que las familias puedan acceder a los alimentos básicos sin que esto suponga una carrera de obstáculos. Me hubiera encantado anunciar que las escuelas seguirían abiertas en vacaciones para dar de comer a los niños, niñas y adolescentes, pero ese milagro no lo hemos conseguido.  Para que septiembre sea posible, queremos recordar a las autoridades que el camino a la escuela, tanto para estudiantes como para los maestros, debe ser algo seguro: esto es, hay que controlar a las bandas que intercambian balas en unas cuantas comunidades del país poniendo en riesgo las vidas de grandes y pequeños.
Septiembre creativo y sensato: lo anterior le corresponde al estado, y a los ciudadanos exigirlo, en cambio el septiembre escolar creativo nos toca a nosotros los educadores. Ya el año pasado hicimos un llamado a la sensatez con el lema “Menos foami mas creatividad”. Nos fuimos acostumbrando a pedir un montón de “útiles”, algunos necesarios y otros realmente inútiles. Hay que centrarse en los verdaderamente importantes. ¿Qué es lo que interesa, lo que ha redactado el estudiante o la carpeta de manila, o el trabajo anillado? Lo importa es que el trabajo esté limpio, ordenado, y eso es lo que tenemos que exigir. Con sinceridad hagamos una lista con lo absolutamente necesario y realista. Como ejercicio debemos ir a las librerías a consultar los precios, pongámonos en el bolsillo de los padres y representantes- esto es, como si fuera el nuestro – y concluiremos que tenemos que reducir esa lista a lo mínimo: un lápiz y un cuaderno, del tamaño que sea, del tipo que sea, es más, que traigan los que no terminaron en el año que termina. Bastante  angustia tienen los padres con andar corriendo atrás de productos básicos, buscando que ellos mismos no se desmayen en el intento. Para lo demás, contamos con nuestra creatividad: organizar a los pequeños en equipos y que se compren colores pro grupos y no por persona, hacer campaña para recoger papel que pueda reutilizarse, que los que tengan libros de texto los intercambien con los de otros grados ¿Qué más se le ocurre? La lista de útiles no puede ser otra carrera de obstáculos para las familias. Y lo mismo hay que decir para los uniformes: deserción por no poder comprar el uniforme es un crimen, hay que flexibilizar los requisitos: zapatos con cualquier rayita y dejémonos de florituras. ¿No creen? Bastantes adolescentes ya desertaron este año escolar por este motivo.
No se le pide nada a las piedras, se le exige a los que son capaces de superar dificultades, a los que tienen claras las prioridades, a los que son capaces de generar propuestas realistas, por eso, sin dejar de exigir al Estado sus obligaciones, me atrevo a pedir a mis compañeros y compañeras de camino, que nos esforcemos en trascender este julio angustiante, y pensemos en septiembre escolar sensato y creativo, aunque lo que nos salga en este momento sea gritarle al gobierno que acepte la ayuda humanitaria y deje de generar más sufrimiento, sin alimento no hay  aprendizaje. Hagamos las dos cosas.
Luisa Pernalete
Lpernalete8@gmail.com

domingo, 24 de julio de 2016

La UNESCO lanza dos publicaciones sobre violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar de América Latina y el Caribe

UNESCO Santiago lanza dos publicaciones sobre violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar de América Latina y el Caribe.

En el marco de la reunión de ministros #OutIntheOpen (que en inglés significa “al descubierto”, o “a la luz”) celebrada el 17 y 18 de mayo en la sede de la UNESCO en París, y del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, conmemorado en el mundo el 17 de mayo, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe lanza dos publicaciones sobre el tema, enfocadas en la situación regional y sus desafíos.

Se trata de La violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar en Latinoamérica: hacia centros educativos inclusivos y seguros y de El bullying homofóbico y transfóbico en centros educativos: taller de sensibilización para su prevención (Guía de facilitación) textos que pretenden ser un aporte al apoyo a docentes y autoridades educativas para abordar la violencia de carácter homofóbico y transfóbico desde un enfoque de derechos humanos, y que tienen la intención de apoyar el desarrollo de estrategias integrales e incluyentes.

La violencia homofóbica y transfóbica en los centros educativos se ha convertido en un problema de alcance mundial que tiene efectos negativos en la salud y desarrollo de niños, niñas y adolescentes. A nivel educativo, sus efectos repercuten en los ámbitos personal y colectivo, privando a las víctimas del derecho a recibir una educación inclusiva y de calidad basada en los derechos humanos y, por lo tanto, en el respeto a la diversidad. 

Este tipo de violencia, motivada por la orientación sexual percibida o por la identidad de género, afecta a toda la población escolar, ocasionando estragos en el desarrollo de las personas afectadas, en la convivencia escolar, en su desempeño académico y, en consecuencia, en su permanencia en la escuela.

Mary Guinn Delaney, asesora regional en Educación en Salud y VIH de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, explica el porqué de estas publicaciones: «En la actualidad, y cada vez con mayor frecuencia, las autoridades educativas se enfrentan a problemas de violencia homofóbica y transfóbica ejercida al interior y al exterior de las escuelas que, en muchos casos, les resulta imposible contrarrestar. Muchas veces no se trata de falta de voluntad por parte de los y las docentes y de las autoridades educativas, se trata más bien de la falta de información y recursos de apoyo que les permitan manejar este tipo de situaciones adecuadamente».

Un problema mundial con un informe global

En algunos países, 85% de los estudiantes gais, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBT) son víctimas de violencia homófoba y transfóbica en la escuela, en tanto que 45% de los estudiantes transgénero abandonan la escuela. Un 33% de los estudiantes que no pertenecen al colectivo LGBT, pero que no se conforman a las normas de género, son también objeto de violencia homófoba.

Estas son las principales conclusiones de otra publicación que ve la luz esta semana. Out in The Open, un informe mundial sobre las respuestas del sistema educativo a la violencia motivada por la orientación sexual y por la identidad o expresión de género. Elaborado por la UNESCO con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el informe revela la naturaleza, alcance e impacto de la violencia, analiza el estado de las respuestas que brinda el sector educativo a este fenómeno y hace recomendaciones de acción a futuro.

El informe presentado en el marco de una reunión internacional de ministros de educación celebrada en la sede parisina de la UNESCO los días 17 y 18 de mayo, que constituye la cita de alto nivel más importante convocada hasta ahora para denunciar la violencia homófoba y transfóbica en la educación.

El informe presenta la primera síntesis mundial de datos sobre violencia debida a la orientación sexual o la identidad de género o a su expresión en centros educativos, y añade las respuestas brindadas por sectores educativos en diferentes regiones. Aunque no existen datos de todos los países, el texto concluye que la violencia homófoba y transfóbica tiene un impacto significativo en la educación, las perspectivas de empleo, la salud y el bienestar de los estudiantes.

La UNESCO recomienda que la respuesta del sector educativo sea respetuosa con los derechos, esté centrada en el alumno y sea inclusiva y participativa. También se aconseja que se adecúe a la edad de los alumnos en cuestión y a sus contextos y culturas específicos.

El 18 de mayo, ministros de varios países y líderes de la sociedad civil y de otros organismos multilaterales harán un llamamiento a la acción para combatir la violencia homófoba y transfóbica que pone de relieve este informe. Será la primera vez que se haga un llamamiento similar a ese nivel.
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Textos e imágenes recirculados unicamente con fines educativos,

lunes, 7 de marzo de 2016

Basura electrónica: Conciencia y protección ambiental #SePuedeReciclar

03 de Marzo de 2016

Conciencia y protección del medio ambiente


Reciclado de basura electrónica

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Centro Basura Cero
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Tel.: (011)4604-2997 | Fax: (011)4604-2997
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