lunes, 1 de agosto de 2016

UNESCO y OEA reafirman alianza para contribuir a la Agenda E2030 a través de la Red Interamericana de Educación Docente

En el marco de la nueva Agenda Mundial de Educación hacia el 2030 la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) junto a la Organización de Estados Americanos (OEA) han decidido aunar esfuerzos para fortalecer las capacidades de las y los docentes de la región, como lo establece la meta 10 de este nuevo compromiso mundial por la educación.
La Red Interamericana de Educación Docente recoge  los esfuerzos realizados por la OREALC/UNESCO Santiago, que gracias a la cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) creó hace algunos años la Red INNOVEMOS, un esfuerzo de sistematización y registro de buenas prácticas docentes de la región, en los ámbitos de la alfabetización, diversidad cultural, ciudadanía y cultura para la paz, educación y trabajo, entre otros temas.
Todo este esfuerzo de producción de conocimiento en materia docente se aúna al trabajo de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos en su apoyo al profesorado del continente, canalizando dicha labor en la Red Interamericana de Educación Docente (RIED) de la OEA, en un esfuerzo conjunto por mantener informada a la comunidad docente y demás actores del sector educativo.
Jorge Sequeira, director de la OREALC/UNESCO Santiago, indicó que “esta alianza estratégica busca contribuir con mayor fuerza a los sistemas educativos de la región en el marco de la Educación 2030 a través de la diseminación de prácticas que contribuyen a mejorar el aprendizaje, particularmente aquellas que promueven una enseñanza innovadora”.
A través de sus componentes, la RIED ofrece oportunidades de cooperación y asistencia técnica a los ministerios de educación de la región y apoya el desarrollo profesional de los docentes a través de actividades que promueven la innovación pedagógica en el aula. Los contenidos de INNOVEMOS ya se encuentran disponibles en la plataforma de la RIED y disponibles al público.
En palabras de Atilio Pizarro, jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la OREALC/UNESCO Santiago y quien estuvo reafirmando esta alianza en Washington: “consideramos que el trabajo que hicimos junto a la AECID en la RED INNOVEMOS permitirá que ese conocimiento fortaleza el Colaboratorio Interamericano sobre la Profesión Docente (Co-PED), la comunidad virtual de prácticas de la RIED, sus cursos de desarrollo profesional docente centrados en la promoción de habilidades del pensamiento crítico y las distintas áreas de la red. Esta alianza nos fortalece a todos, y más importante, abre nuevas herramientas a los docentes de nuestra región”.
Esta plataforma contribuirá al cumplimiento de las estrategias que el Marco de Acción de la E2030 define como hoja de ruta para el cumplimiento de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°4: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo el aprendizaje durante toda la vida.”
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jueves, 28 de julio de 2016

Oportunidad para docentes: Revista Iberoamericana de Educación, editada por @EspacioOEI

La Revista Iberoamericana de Educación  es una publicación científica del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU/OEI), de periodicidad cuatrimestral, que recoge las opiniones actuales más destacadas sobre temas educativos y experiencias innovadoras de nuestra región.

Cada número de la revista, de temática monográfica, está conformado por la selección de los artículos, sometidos a evaluación externa, recibidos a través de convocatorias públicas y por autores invitados, expertos contrastados en el área del conocimiento correspondiente. 

Conoce con detalle sus alcances y posibilidades en su portal

Aquí encontraras su último número dedicado a la Educación Infantil RIE vol 71 Mayo - Agosto 2016. 

Una excelente oportunidad para obtener resultados académicos de colegas de la región, y por supuesto para compartir nuestros aportes. 

Adelante colegas. 

Julio Alexander Parra Maldonado.

lunes, 25 de julio de 2016

Necesitamos un septiembre escolar posible, sensato y creativo. Por Luisa Pernalete



Ya sé que en Venezuela pensar más allá de dos días es cuesta arriba, es más: pensar un plan para la tarde ya es complicado, ¿conseguiré harina para la cena? ¿Llegará el agua? ¿Pagarán el incremento salarial ya prometido? Últimamente no se me despega de la cabeza ese vallenato que dice “Los caminos de la vida, no son como yo creía, no son como imaginaba, no son como yo pensaba”, el cual  me enseñaron a escuchar los “niños de la calle”, aquella docena de “huelepegas” que se volvieron mis amigos nocturnos en Maracaibo hace dos décadas cuando trabajé como voluntaria con esa población. ¿No les parece acertada para la situación país? Sin embargo, para los que  hemos decidido quedarnos, hacer el esfuerzo de pensar más allá, aunque no estemos seguros por dónde está el horizonte, es un imperativo.
Esta columna está dirigida a mis compañeros educadores y a mis comadres y compadres, o sea los padres de mis ahijados: Los estudiantes - pues necesitamos que septiembre – con escuelas abiertas recibiendo niños, niñas y adolescentes – sea una posibilidad real, que acuda la mayoría. No esperen pues una respuesta a la escasez, ni a la inflación, ni al revocatorio.
Septiembre posible: para ello se requiere que los maestros, al menos los de planteles subvencionados, hayan cobrado su incremento – prometido, reconocido, necesario – y el bono vacacional en julio. Me temo renuncias por imposibilidad de vivir con los actuales salarios. Necesitamos educadores que quieran seguir educando a pesar de las actuales dificultades.  El país también necesita que el Estado utilice los días de vacaciones para reparar los planteles y construya algunos de los reiteradamente prometidos. ¡Ojalá no quedara ningún niño de preescolar sin cupo! Quisiéramos conocer del gobierno un plan realista para que el SAE – Sistema de Alimentación Escolar – sea garantizado. Lo deseable sería que las familias puedan acceder a los alimentos básicos sin que esto suponga una carrera de obstáculos. Me hubiera encantado anunciar que las escuelas seguirían abiertas en vacaciones para dar de comer a los niños, niñas y adolescentes, pero ese milagro no lo hemos conseguido.  Para que septiembre sea posible, queremos recordar a las autoridades que el camino a la escuela, tanto para estudiantes como para los maestros, debe ser algo seguro: esto es, hay que controlar a las bandas que intercambian balas en unas cuantas comunidades del país poniendo en riesgo las vidas de grandes y pequeños.
Septiembre creativo y sensato: lo anterior le corresponde al estado, y a los ciudadanos exigirlo, en cambio el septiembre escolar creativo nos toca a nosotros los educadores. Ya el año pasado hicimos un llamado a la sensatez con el lema “Menos foami mas creatividad”. Nos fuimos acostumbrando a pedir un montón de “útiles”, algunos necesarios y otros realmente inútiles. Hay que centrarse en los verdaderamente importantes. ¿Qué es lo que interesa, lo que ha redactado el estudiante o la carpeta de manila, o el trabajo anillado? Lo importa es que el trabajo esté limpio, ordenado, y eso es lo que tenemos que exigir. Con sinceridad hagamos una lista con lo absolutamente necesario y realista. Como ejercicio debemos ir a las librerías a consultar los precios, pongámonos en el bolsillo de los padres y representantes- esto es, como si fuera el nuestro – y concluiremos que tenemos que reducir esa lista a lo mínimo: un lápiz y un cuaderno, del tamaño que sea, del tipo que sea, es más, que traigan los que no terminaron en el año que termina. Bastante  angustia tienen los padres con andar corriendo atrás de productos básicos, buscando que ellos mismos no se desmayen en el intento. Para lo demás, contamos con nuestra creatividad: organizar a los pequeños en equipos y que se compren colores pro grupos y no por persona, hacer campaña para recoger papel que pueda reutilizarse, que los que tengan libros de texto los intercambien con los de otros grados ¿Qué más se le ocurre? La lista de útiles no puede ser otra carrera de obstáculos para las familias. Y lo mismo hay que decir para los uniformes: deserción por no poder comprar el uniforme es un crimen, hay que flexibilizar los requisitos: zapatos con cualquier rayita y dejémonos de florituras. ¿No creen? Bastantes adolescentes ya desertaron este año escolar por este motivo.
No se le pide nada a las piedras, se le exige a los que son capaces de superar dificultades, a los que tienen claras las prioridades, a los que son capaces de generar propuestas realistas, por eso, sin dejar de exigir al Estado sus obligaciones, me atrevo a pedir a mis compañeros y compañeras de camino, que nos esforcemos en trascender este julio angustiante, y pensemos en septiembre escolar sensato y creativo, aunque lo que nos salga en este momento sea gritarle al gobierno que acepte la ayuda humanitaria y deje de generar más sufrimiento, sin alimento no hay  aprendizaje. Hagamos las dos cosas.
Luisa Pernalete
Lpernalete8@gmail.com