lunes, 3 de julio de 2017

De animales a dioses (Sapiens). Una breve historia de la humanidad. Entrevista de Yuval Noah Harari con Rosie Boycott




De animales a dioses (Sapiens). Una breve historia de la humanidad. 

Entrevista de Yuval Noah Harari con Rosie Boycott en Hay Festival, Cartagena de Indias (Colombia) en 2016.

Seguimos pensando y "creyendo" 3n saber de donde venimos y a donde vamos. Excelentes las ideas de este pensador. Conocimiento y...

He seleccionado una serie de presentaciones de este Historiador y pensador israelí, y están compilado en mi canal de YouTube.

Julio Alexander Parra Maldonado

miércoles, 31 de mayo de 2017

Curso “AFECTIVIDAD, CREENCIAS, MIEDOS Y RIESGO EN LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS: UNA MIRADA HOLÍSTICA – SISTÉMICA DE LA EDUCACIÓN” Junio 2017

Curso
“AFECTIVIDAD, CREENCIAS, MIEDOS Y RIESGO EN LOS PROCESOS  PEDAGÓGICOS: UNA MIRADA HOLÍSTICA – SISTÉMICA DE LA EDUCACIÓN”


FECHAS: 22 DE JUNIO – 6 DE JULIO – 27 JULIO – 21 DE SEPTIEMBRE
Total 40 horas. 4 Módulos presenciales más actividades a distancia que suman 8 horas.

1. Enfoque sistémico para la Vida y la Educación
2. El Sistema Familiar y la Afectividad
3. Manejo de las Emociones
4. Herramientas para la gestión escolar de riesgos socioambientales

Organizan: Núcleo de Geografía Viva. Cátedra de la Paz ULA. Liceo Experimental Fray Juan Ramos de Lora. Dirigido a docentes, facilitadores, organizaciones comunitarias, consejos comunales, estudiantes y demás interesados.  
Lugar: Fundación Don Bosco, Avenida Los Próceres, entrada El Rincón. Mérida
Inversión: 10.000 Bs todo el curso. Incluye: materiales, certificación y una colaboración para la Fundación Don Bosco.
Contactos: geografía.viva@gmail.com  0412732025 / 04140811485 / 04147463727

Este programa de formación representa un novedoso acercamiento al conocimiento y comprensión de las personas, caracterizado por el manejo de concepciones integrales, holistas, sistémicas y biocéntricas, dirigido a fortalecer los procesos educativos desde una mirada profunda al SER HUMANO como una totalidad - unidad en la relación con sus semejantes y el entorno ecológico- social.

Desde estos enfoques se aportará a los participantes herramientas prácticas para integrarlas en la vida personal, emocional, afectiva y social, para elevar la consciencia interna y ampliar la mirada primero de sí mismo, para luego incorporar estos aprendizajes en el proceso educativo.

Apuntamos al fortalecimiento humano - ético y sistémico de los docentes para que estos puedan desplegar todo su potencial en permitir a los estudiantes desarrollar su capacidad creadora. Tenemos la certeza que cada persona da lo que tiene, por ello este maestro, padre, madre que es consciente de sus potencialidades, que valora la vida que le viene de sus sistema familiar y ha podido aprender de sus heridas, es la persona que puede escuchar y sentir empatía por las situaciones adversas que puedan estar viviendo los estudiantes y encontrar las estrategias pedagógicas y orientativas para canalizar la ayuda que estos puedan requerir.

Se trata de 4 módulos profundamente vivenciales, donde a través de movimientos sistémicos, ejercicios holísticos, danzas, juegos, meditaciones…  nos conectaremos con las múltiples inteligencias para activarlas, desplegarlas y ponerlas al servicio de la vida y el quehacer educativo. En este sentido los contenidos generales de los módulos girarán en torno a: Principio de una educación holística, sistémica y biocéntrica.  Influencia de los padres y el sistema familiar en la construcción de la afectividad. Los vínculos de amor y la inteligencia afectiva. Identificación de creencias potenciadoras y limitantes. Consciencia de las emociones en la convivencia. Estrategias y actividades pedagógicas para el manejo de emociones: miedo, rabia, tristeza, alegría, desagrado… Empoderamiento de estudiantes y educadores para la vida. Manejo de la culpa y el perdón en las relaciones y los conflictos. El autodesarrollo, la responsabilidad y consciencia de sí mismo y de los otros.

Soraya Medina
Coordinadora

martes, 16 de mayo de 2017

CONSTRUPAS Construcción y participación por un ambiente sano #GestióndeRiesgos #Educación

Comunidades frente al cambio climático (Video)
Documental sobre el proyecto "Sistemas artesanales para la prevención comunitaria de riesgos asociados al cambio climático" desarrollado en el Municipio Rangel del Estado Mérida en los años 2012 y 2013.
Se tiene por objetivo desarrollar la capacidad de respuesta de la población frente a riesgos ambientales asociados al cambio climático con la implementación de medidas autogestionarias para 598 familias. Apoyándose en el consolidado liderazgo femenino local y la educación ambiental afectiva se darán respuestas enfocadas en sugerencias y medidas prácticas exitosas, con diagnósticos participativos para comunidades vulnerables a amenazas de crecidas y desplazamientos de masas, especialmente en los sectores de Don Samuel, Camino Real, El Desecho, Peña Colorada y La Asomada -- Puerto Nuevo, La Mucuchache; cubriendo de las áreas con riesgos de crecidas o posibilidades de desplazamiento de vertientes y derrumbes en Apartaderos, territorio geográfico de la Comuna Paso de Bolívar 1813; reforzando la formación, organización y capacidades comunitarias para la prevención y mitigación de riesgos implementando medidas de bajo costo: plan de formación, sistemas de alerta temprana ante crecidas, testigos para el monitoreo de vertientes y carteles de señalización de puntos de amenaza, lugares de concentración, datos locales y difusión por medios comunitarios y públicos.


Radio Fray en PAS: Participamos por un ambiente sano. 
Materiales radiofónicos producidos por estudiantes del Liceo Experimental "Fray Juan Ramos de Lora", desde Mérida (Venezuela); como proceso formativo e historias de vida para compartir con las comunidades merideñas y del planeta. Conversamos sobre jóvenes, educación ambiental, afectividad, convivencia escolar, gestión de riesgos, participación ciudadana, cambio climático, proyectos de aprendizaje y nuestra experiencia educativa.


CONSTRUPAS en El Rincón.

Se tiene por objetivo “Desarrollar la capacidad de respuesta ante riesgos socio ambientales asociados al cambio climático con participación ciudadana, en la Parroquia Mariano Picón Salas del Municipio Libertador, en la ciudad de Mérida”; con amplia participación ciudadana en el diagnóstico, elaboración y aplicación de un plan de gestión comunitaria. Incluye medidas técnicas, sociales, ambientales y económicas apropiadas a la realidad de los beneficiarios. Basándose en experiencias previas, incluye un plan comunitario de gestión de riesgos, plantación de especies apropiadas en vertientes, arreglos menores en sistema de drenaje, señalización y monitoreo de riesgos, uso de tecnologías de información y comunicación alternativa, difusión de la experiencia y plan formativo para los beneficiarios. Todo con criterio de sencillez, apropiado a la localidad y de bajo costo.
Al final el proyecto la comunidad podrá responder asertivamente ante amenazas, disminuir vulnerabilidades y gestionar riesgos; y en caso de cualquier evento con potencial de afectar bienes y vidas, podrá actuar hasta la respuesta de organismos correspondientes.