Foro Tuqueque: MARCELINA Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COMUNIDADES INDÍGENAS
Por
Pequeña, de manos fuertes y edad indefinida. Tan silenciosa que a veces
pareciese que no estuviese presente. Cuando tuvo la oportunidad se presentó como
artesana Warao.
Al hablar de su trabajo se le iluminan los ojos y la
sonrisa. Nos contó que ha logrado buenas ventas de sus productos. Habló también
de su labor de enseñanza de artesanía usando materiales naturales en las
comunidades de sus hermanos Waraos.
Aparentemente no le interesaron mucho las exposiciones de un taller de
educación ambiental al cual asistía. Quizás eran demasiado abstractas para su
gusto. Pero pareció estar atenta a las intervenciones de los presentes. Al final
nos regaló una despedida en su idioma, y nos cantó – y bailó – canciones
tradicionales de su cultura.
Su presencia me dio mucho que reflexionar sobre la educación ambiental en
comunidades indígenas.
A menudo, al hablar de educadores ambientales nos viene a la mente la imagen de una persona con un título universitario en educación o en ciencias ambientales impartiendo lecciones sobre temas ecológicos.
Esta idea resulta poco adecuada en muchos casos, y es totalmente contraproducente cuando hablamos de educación ambiental en el ámbito de comunidades indígenas.
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