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Nota de Julio Alexander Parra: Este trabajo de la Profesora Rosa María Torres (ecuatoriana, investigadora, ex Ministra de Educación) desarrolla en detalle el recorrido de "Patria Alfabetizada" plan nacional del Gobierno de Correa contra el analfabetismo en Ecuador, con su debida crítica pues se ha comprobado que los números y porcentajes dados no coincidieron con la realidad, situación que se repitió y repite en otras naciones latinoamericanas. Con ojo de educadores debemos mirar y revisar nuestra práctica a la luz de los datos presentados, más si tenemos relación con los planes formativos del Estado Nacional.
Arriba el enlace al artículo completo en el Blog Otra Educación, y aquí abajo las conclusiones de su autora.
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Lecciones para el Ecuador y el mundo
Son muchos los casos, en América Latina y en otras regiones del mundo, en que las tasas de analfabetismo y las declaratorias de "Territorio Libre de Analfabetismo" levantan dudas, interrogantes, denuncias e incluso impugnaciones.
En Nicaragua, la Cruzada Nacional de Alfabetización (1980) logró una reducción considerable de las cifras de analfabetismo, pero nunca se hizo una evaluación de lo efectivamente aprendido por los alfabetizandos. Las cifras que se divulgaron en la Plaza de la Revolución a pocos días de terminada la cruzada, fueron cifras de inscripción o de completación de la cartilla "El Amanecer del Pueblo". Dos décadas después, Nicaragua retornó a una tasa de analfabetismo similar a la de los años 80.
La declaratoria de Venezuela Libre de Analfabetismo (28 octubre 2005), donde la UNESCO también jugó un papel, fue asimismo cuestionada y sigue levantando interrogantes. Hay indicios de que el analfabetismo ha vuelto a subir en el país.
La declaratoria de Perú Libre de Analfabetismo, en 2011, se hizo sin sustento y sin contar con el aval de ningún organismo internacional.
A partir de éstas y otras experiencias en el mundo, la UNESCO ha venido revisando su papel en dichas declaratorias. De hecho, en julio 2007, a raíz de los cuestionamientos en Venezuela, y antes de los casos de Bolivia y del Ecuador, la jefa de la Sección de Relaciones de la UNESCO con la Prensa, Sue Williams, informaba: "En lo que respecta a los indicadores de analfabetismo, la UNESCO no declara ni declarará libre de analfabetismo a ninguno de sus Estados miembros. Sin embargo, sí reconoce los progresos logrados".
Por nuestra parte, los miembros del Grupo Latinoamericano de Especialistas en Alfabetización y Cultura Escrita (GLEACE), en la Declaración sobre Analfabetismo y Alfabetización (22 octubre 2009) expresamos entre otras nuestra preocupación con
"(e) El uso político de cifras y tasas de alfabetización, incluyendo la declaración de ‘territorios libres de analfabetismo’ o ‘países alfabetizados’ sobre la base del puro conteo estadístico. En vez de enfrentar la problemática con la integralidad que ésta amerita, se crea la ilusión de haberla resuelto en tiempos récord. Esto contribuye, por otra parte, a un efecto contrario, que es la mayor marginación de las personas y grupos que son dados por alfabetizados, sin serlo".La experiencia ecuatoriana y su fallida "Patria Alfabetizada" deja algunas lecciones claras al país y al campo de la alfabetización de adultos:
a) el anuncio de plazos y fechas, generalmente por mandatarios que desconocen del tema o bien dictados por planes, compromisos y metas internacionales, obliga a correr detrás de metas cuantitativas, a ritmos que muchas veces no son realistas, especialmente en un campo complejo y lleno de limitaciones como es el de la alfabetización de personas jóvenes y adultas.
b) las visiones del analfabetismo y la alfabetización siguen siendo muy atrasadas. Sigue predominando la dicotomía analfabeto/alfabetizado, lo que se refleja en la también dicotómica pregunta ¿Sabe ud. leer y escribir? SI/NO. Hace tiempo sabemos que la alfabetizacón es un proceso largo y complejo, que atraviesa por diferentes etapas, y que existen diversos niveles y diversas competencias de lectura y escritura.
c) los mecanismos y procesos de recolección e interpretación de la información sobre analfabetismo continúan siendo precarios y poco confiables en la mayoría de países. Los datos se recogen a menudo a través de censos de población y vivienda, y siguen basándose en la autodeclaración de las personas. Sabemos que muchas personas ocultan su condición de analfabetas o se mueven con sus propias ideas acerca de qué es "estar alfabetizado": dibujar el nombre (dado por firma); repetir de memoria el alfabeto y reconocer letras y eventualmente números; haber ido a la escuela uno, dos o más años (aunque no se haya aprendido a leer y escribir, o se haya aprendido pero de manera muy rudimentaria); descifrar unas cuantas palabras; reconocer visualmente letreros en las calles, etc. La manera adecuada y moderna de definir alfabetismo es mediante evaluaciones capaces de identificar la amplia gama de niveles y competencias. Mientras no se dé este salto cualitativo, que no es solo estadístico sino sobre todo conceptual, las estadísticas de analfabetismo y alfabetismo seguirán siendo pobres e inconfiables.
d) el papel de los organismos internacionales y especialmente de UNESCO en el impulso, la cooperación técnica y la vigilancia en el campo de la alfabetización. La decisión de mantenerse al margen de avales a las declaraciones de "Territorios Libres de Analfabetismo" debe hacerse conocer ampliamente y respetarse dentro de la organización, no solo por el bien de los países sino por la propia credibilidad de la UNESCO.
Después de tantas décadas de alfabetización de adultos en esta región, es hora de revolucionar la concepción de la alfabetización, sus procesos y metodologías. Se trata de asegurar no solo estimaciones estadísticas más ajustadas a la realidad, sino sobre todo aprendizajes efectivos, sostenibles y socialmente útiles.
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El trabajo completo en http://otra-educacion.blogspot.com/2014/05/ecuador-la-patria-alfabetizada-que-no.html
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