viernes, 10 de septiembre de 2021

Foro Impactos del daño ambiental en los espacios de vida, caso Mérida. +AUDIOS @GeografiaViva


Audios del Foro chat Impactos del daño ambiental en los espacios de vida, caso Mérida. 

Realizado por la Federación Venezolana de Maestros FVM y la Fundación para el Desarrollo Integral del Docente FUDEIND, el miércoles 01 de septiembre de 2021; Con la participación de Julio Alexander Parra de Geografía Viva.

Referido principalmente a los sucesos socio ambientales ocasionados en el Valle del Mocotíes y otras regiones del estado Mérida, como resultado de fuertes lluvias y deslaves, durante agosto de 2021.



“Debido a un terremoto, en la mitad de Valle del Mocotíes, voló la mitad de un valentísimo cerro, como si fuera de pluma, y quedó plantado en la mitad del valle. En el asiento donde se ubicó el cerro se acumuló una corriente de agua que formó una laguna. Desde ese día 3 de febrero, hasta el día de San Juan del mismo año, la laguna fue creciendo hasta que el embalse del cerro se rompió por un lado, saliendo el agua tan impetuosamente que no dio tiempo de salvar las personas y los bienes que estaban valle abajo. Murieron allí más de 60 personas, entre españoles e indios, que es una gran cantidad considerando las pocas que habitaban esas tierras cuando ocurrió la inundación. Se perdieron además cerca de 500 cabezas de ganado e ingentes plantaciones de maíz y tabaco.” 
Crónica de Fray Pedro Simón. 

De este relato sobre hechos ocurridos en 1610, tras un terremoto que afectó la región del Valle del Mocotíes; voy a resaltar dos hechos: 

Primer hecho. Este valle es proclive a que sus cuerpos de agua le inunden y generen arrastres de material rocoso y vegetal con mucha fuerza. 

Segundo hecho. Tenemos noticias y recuentos desde hace 400 años de que estos deslaves, crecidas y vaguadas ocurren periódicamente, con consecuencias desastrosas para sus habitantes. 

Han ocurrido, ocurren y lamentablemente volverán a ocurrir en el futuro.

Bienvenidos a esta conversación sobre los impactos del daño ambiental en los espacios de vida, caso Mérida. 

Yo soy Julio Alexander Parra Maldonado, y hoy estoy aquí para despertar en ustedes algunas ideas sobre los trágicos sucesos que acaban de ocurrir en el valle del Mocotíes y zonas contiguas del estado Mérida, como los Pueblos del Sur. 

Conversaremos sobre sus antecedentes, causas y, sobre todo, tomar conciencia de lo que podemos hacer para prevenir sus consecuencias dañinas sobre la vida y espacios vitales de sus habitantes. 

Desde hace 30 años transito por el camino de la educación, formal y no formal. Estoy dedicado a conocer mi entorno, comprender la sociedad, compartiendo los aprendizajes que voy teniendo de estas experiencias. Soy educador, promotor de proyectos de desarrollo social en comunidades andinas, con organizaciones educativas y ambientalistas. 

Mi agradecimiento a los profesionales e instituciones que organizan esta actividad tan importante, por lo amplio y dilecto del público destinatario. Ser maestro es un compromiso grandioso, y debe ser reconocido por todos los sectores de un país. Ser maestro significa conducir el país al futuro, siendo responsable de formar esos ciudadanos del mañana que cambiaran, para bien o para mal, la sociedad en la que vivimos. Felicitaciones a todos los docentes, profesores y educadores presentes por su labor tan encomiable, sacrificada y necesaria de cara a una mejor Venezuela. Así como sean las escuelas y liceos hoy, así será el país mañana. 

Vamos entonces a entrar de lleno al barro que nos toca hoy limpiar. 






No hay comentarios.: