martes, 23 de diciembre de 2014

Geografía Viva 2014: Un año trabajado. 2015: Nuestros mejores deseos






I´ñamo. Boletín de Geografía Viva. Diciembre de 2014.
I’ñamo significa “amistad” en lengua Kariña, pueblo indígena del oriente venezolano.

Geografía Viva 2014
Estimados/as compañeros/as de caminos; amigas y amigos. Termina un año más. Para muchos ha sido un periodo difícil y de incertidumbres, también compartimos muchos momentos difíciles;  pero sentimos también ha sido un tiempo donde los logros nos dan esperanza para avanzar.
Geografía Viva hoy presenta un ejemplar de su boletín I’ñamo para hacer un breve balance de nuestro panorama institucional al culminar el año. El debe ser nos mueve a informarles y a compartir nuestra acción.
Nos queda la sensación bonita de que logramos avances a pesar de las limitaciones.
Coincidimos con muchos amigos en que la decisión polémica de que no exista más un ministerio llamado "del ambiente” sólo habrá servido si diera lugar a algo con más capacidades y competencias que lo que conocimos. Ojalá el alto poder entienda la profundidad de este mensaje.
Finalmente, queremos desearles Feliz Navidad y lo mejor para el 2015. El encuentro con familiares y amigos nos permite animar el camino para participar por un ambiente sano.
Repetimos como otras veces que solo deseamos un país y un mundo sin exclusiones. 

Nuestro Balance
Sumados al trabajo de educación ambiental de muchas otras Organizaciones No Gubernamentales en todo el país, y especialmente al esfuerzo de aquellos con quienes compartimos en la región andina, presentamos un ajustado resumen de las acciones que sumamos al balance de las organizaciones ambientalistas en Venezuela durante el año 2014; esfuerzo de muchos amigos y amigas que trabajan en su ambiente, trabajando por el ambiente que es de todos. 

1. Programa Radial “Un rato en PAS: Participamos por un Ambiente Sano”, producido por jóvenes contralores ambientalistas del Liceo Experimental “Fray Juan Ramos de Lora” en Radio Horizonte 106.7 FM y retrasmitido por otras 7 emisoras del Estado Mérida y con un segmento en Radio Nacional de Venezuela. Durante 2014 se realizaron 18 programas. 

2. Taller Formación de Radialistas Adolescentes Contralores Ambientalistas, realizado con 35 jóvenes del Liceo Experimental “Fray Juan Ramos de Lora” entre Octubre y Noviembre, para formar la generación de relevo para el año escolar que comienza en “Un rato en PAS: Participamos por un Ambiente Sano”. 

3. En septiembre de 2014 iniciamos el Proyecto CONSTRU-PAS: Construcción de la Participación y Prevención por un Ambiente Sano con protagonismo adolescente y estrategias afectivas en la comunidad de El Rincón; con la cooperación del Liceo Experimental “Fray Juan Ramos de Lora”, el Programa de Servicio Comunitario de la Escuela de Geografía de la Universidad de Los Andes, Talitha Koum; que tiene por objetivo fortalecer la convivencia ciudadana con estrategias ambientalistas para adolescentes y familias de la comunidad de El Rincón (Parroquia Mariano Picón Salas, Municipio Libertador) de la ciudad de Mérida.

4. Desarrollo del proyecto “Tendiendo puentes afectivos familia escuela” en coordinación con el Programa de Servicio Comunitario de la Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes.  Que tiene por objetivo la formación de padres y representantes para la afectividad en escuelas y liceos del Estado Mérida, con un alcance a seis instituciones, en tres municipios. Incluye capacitación a docentes y estudiantes, entrevistas con estudiantes y padres, atención de casos, conversatorios y talleres. 

5. III Cohorte del Curso de Actualización Profesional “PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR”, realizado en conjunto con CECODAP y el Grupo de Investigaciones de Género y Sexualidad de la Universidad de los Andes, para formar en la educación, atención y protección de niños, niñas y adolescentes para identificar, prevenir y actuar en casos de violencia escolar; necesidad detectada en instituciones educativas donde realizamos nuestra labor de Educación Ambiental y Afectividad. 6 módulos de trabajo entre enero y julio. 

6. Participación en la Red de Convivencia Familiar y Escolar del estado Mérida, para fortalecer organizaciones que promuevan acciones de buen trato y convivencia en la región, que incorpora varias organizaciones que también contemplamos la educación ambiental en sus planes. 

6. Participación en las Redes Locales de Gestión de Riesgos de Desastres, presentes en varios estados de Venezuela, específicamente en la de Mérida que coordinan con acierto el Lic. Adelfo Solarte y los amigos de UNIANDES. 

7. El proyecto “Sistemas artesanales para la prevención comunitaria de riesgos asociados al cambio climático en Apartaderos, en el municipio Rangel del Estado Mérida” realizado entre los años 2012 y 2013, fue seleccionado como experiencia exitosa para caso de estudio ante la COP (Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) a realizarse en diciembre 2014 en Perú. Este proyecto fue desarrollado con la cooperación de la Oficina Venezuela del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD con el Programa de Pequeñas Donaciones SGP del Fondo Mundial del Medio Ambiente FMAM. Participaron las comunidades locales, el Programa de Centro de Ciencias, Tecnología y Educación Ambiental de la Zona Educativa de Mérida, el Programa de Servicio Comunitario de la Escuela de Geografía de la Universidad de Los Andes, bajo la coordinación de Geografía Viva.

8. Afianzamos presencia en las redes sociales y el Internet, para ampliar el alcance y compartir de nuestro caminar, a quienes no están cerca físicamente pero que con cariño y mensajes nos aportan en el trabajo realizado. Sentimos la necesidad de comunicar la labor de las comunidades y participar en la construcción del país, con criterio y fuerza ambientalista. 

Un rato en PAS: Participamos por un Ambiente Sano
Compartimos un enlace para escuchar el programa de los contralores adolescentes ambientalistas de Mérida, coordinado por estudiantes del Liceo Experimental "Fray Juan Ramos de Lora"; y que esperamos puedan compartir con otros compañeros que les interese lo que hacen jóvenes por un ambiente sano para todos. 

Contáctanos:

Dirección Postal: Prolongación Av. Bolívar La Parroquia, Res. Barcelona, PB. Mérida.
Teléfono: 02742600459
Publicar un comentario