lunes, 1 de agosto de 2016

UNESCO y OEA reafirman alianza para contribuir a la Agenda E2030 a través de la Red Interamericana de Educación Docente

En el marco de la nueva Agenda Mundial de Educación hacia el 2030 la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) junto a la Organización de Estados Americanos (OEA) han decidido aunar esfuerzos para fortalecer las capacidades de las y los docentes de la región, como lo establece la meta 10 de este nuevo compromiso mundial por la educación.
La Red Interamericana de Educación Docente recoge  los esfuerzos realizados por la OREALC/UNESCO Santiago, que gracias a la cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) creó hace algunos años la Red INNOVEMOS, un esfuerzo de sistematización y registro de buenas prácticas docentes de la región, en los ámbitos de la alfabetización, diversidad cultural, ciudadanía y cultura para la paz, educación y trabajo, entre otros temas.
Todo este esfuerzo de producción de conocimiento en materia docente se aúna al trabajo de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos en su apoyo al profesorado del continente, canalizando dicha labor en la Red Interamericana de Educación Docente (RIED) de la OEA, en un esfuerzo conjunto por mantener informada a la comunidad docente y demás actores del sector educativo.
Jorge Sequeira, director de la OREALC/UNESCO Santiago, indicó que “esta alianza estratégica busca contribuir con mayor fuerza a los sistemas educativos de la región en el marco de la Educación 2030 a través de la diseminación de prácticas que contribuyen a mejorar el aprendizaje, particularmente aquellas que promueven una enseñanza innovadora”.
A través de sus componentes, la RIED ofrece oportunidades de cooperación y asistencia técnica a los ministerios de educación de la región y apoya el desarrollo profesional de los docentes a través de actividades que promueven la innovación pedagógica en el aula. Los contenidos de INNOVEMOS ya se encuentran disponibles en la plataforma de la RIED y disponibles al público.
En palabras de Atilio Pizarro, jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la OREALC/UNESCO Santiago y quien estuvo reafirmando esta alianza en Washington: “consideramos que el trabajo que hicimos junto a la AECID en la RED INNOVEMOS permitirá que ese conocimiento fortaleza el Colaboratorio Interamericano sobre la Profesión Docente (Co-PED), la comunidad virtual de prácticas de la RIED, sus cursos de desarrollo profesional docente centrados en la promoción de habilidades del pensamiento crítico y las distintas áreas de la red. Esta alianza nos fortalece a todos, y más importante, abre nuevas herramientas a los docentes de nuestra región”.
Esta plataforma contribuirá al cumplimiento de las estrategias que el Marco de Acción de la E2030 define como hoja de ruta para el cumplimiento de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible N°4: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo el aprendizaje durante toda la vida.”
Más información
Publicar un comentario