miércoles, 2 de noviembre de 2016

Toninas o delfín de agua dulce en Caño Anarú #Venezuela 2016

Toninas o delfín de agua dulce en Caño Anarú #Venezuela 2016



Vista de toninas, también conocido en otras zonas como delfín rosado o de agua dulce, en Caño Anarú.

El delfín de agua dulce o tonina (Inia geoffrensis), también conocido como delfín rosado, es un mamífero acuático que vive en los ríos de los Llanos venezolanos, por debajo de los 400 msnm.

De las tres subespecies reconocidas, la que pertenece a la cuenca del río Orinoco es la I. g. humboldtiana. Es el delfín de río más grande, puede llegar a medir hasta 2,5 m. Los machos adultos alcanzan un peso aproximado de 185 kg. El color rosado que los distingue es más acentuado en los machos. Su cuerpo, de contextura robusta, es muy flexible debido a que sus vértebras cervicales no están fusionadas, esto les permite darle a la cabeza gran movilidad. También posee un órgano llamado melón que utiliza para la ecolocación.

Es un nadador lento; con velocidad de desplazamiento de entre 1,5 y 3,2 km/h, alcanzando un máximo de entre 14 y 22 km/h, logrando nadar velozmente por largos períodos. Se alimenta de toda clase de peces, entre los que se cuentan corvinas, tetras y pirañas, así como cangrejos y tortugas de río. Durante la época de lluvias migra hacia las áreas inundadas de la selva, donde logran conseguir mayor cantidad de alimento.

El delfín de agua dulce posee un hocico alargado y fino, con 25 a 28 pares de dientes, y un orificio dorsal por el que lanza un chorro de agua de hasta 2 metros de altura. Cuando interactúa con los humanos, exhibe comportamientos amistosos como sujetar los remos de los pescadores, frotarse contra los botes, arrojar palos y jugar con diversos objetos como troncos y con animales como tortugas, serpientes y peces.

Los ejemplares del video fueron tomados en Caño Anarú, en los límites entre Barinas y Apure, cercano a la confluencia de este con el río Apure, en las inmediaciones de Totumito, en septiembre de 2016.

Tomas, idea y edición Julio Alexander Parra Maldonado.

@SiOpino

@Jalexp1

No hay comentarios.: