martes, 22 de diciembre de 2020

9 acciones anticorrupción en la escuela. Por Julio Alexander Parra Maldonado @jalexp1

 Por Julio Alexander Parra Maldonado 

@ProfeMerida

La CORRUPCION está referida a malversación, engaño, mañas, manejos dolosos, estafa, fraude, soborno, tráfico de influencias, favoritismo, mentira, plagio, ventajismo, evasión, robo, abuso de poder, nepotismo, injusticias.  

La CORRUPCIÓN nos parece cosa de adultos. Pero no se improvisa ser corrupto al tener la mayoría de edad. Por lo general aprendemos (o no) prácticas cuestionables y deshonrosas de adolescentes y niños. Aprendemos mal en la escuela y mal en la casa.

La CORRUPCIÓN es reforzada o cuestionada en cada espacio social donde los ciudadanos en formación están: medios de comunicación, lugares de juego, en casa de los vecinos, trabajo de los padres, el internet, calles de la comunidad, club deportivo, en todas partes.

El sistema escolar tenue y explícitamente, diaria y gradualmente, con complicidades de autoridades, maestros y padres de familia, promueve entre sus estudiantes valores y conductas que propician o frenan la corrupción. En nuestro país va ganando la corrupción.

¿Qué hacer en la escuela para favorecer la anti corrupción?

1.       Enseñar que lo público es de todos y para todos. Que no debe ser menos valioso o útil que lo privado. Por lo tanto, debemos (por no ser nuestro ni de nadie en particular) cuidarlo mayormente. Que lo público son los servicios, bienes, recursos, la escuela, la calle, los funcionarios, la ley, presupuesto de salud, el parque, la seguridad, en fin, todo aquello que nos facilita la convivencia en sociedad, que es sustentado con el esfuerzo de todos los ciudadanos honestos de una comunidad, región y país.

 

2.       Reconocer el trabajo y el esfuerzo de todos. Según sus capacidades, habilidades y aptitudes. Premiar la voluntad, constancia, valor, disposición y no solamente los resultados. Y sobre todo identificar aquellos que logran mejores resultados con menos recursos o posibilidades. Valorar la honestidad académica es fundamental en la escuela y el liceo. La calificación debe ser un reconocimiento al esfuerzo y no para el “éxito” por sí mismo.

 

3.    Experimentar la democracia: consultar, dialogar, acordar, intercambiar roles y responsabilidades entre líderes y seguidores, establecer normas, revisarlas y cambiarlas si es necesario, comunicar ampliamente las decisiones que afecten al colectivo, sean favorables o difíciles para todos o para algunos. Por ejemplo, explicar porque las diferencias entre las calificaciones, o porque las exigencias para ciertas actividades académicas.

 

4.   Incluir siempre contenidos y miradas desde la ciudadanía, los derechos humanos, la sostenibilidad, cultura de paz y la solidaridad. Formar permanentemente ciudadanos informados. Pedagogía y didáctica.

 

5.       Enseñar los beneficios y utilidades del competir y cooperar en igualdad de condiciones, sin discriminaciones de ningún tipo. Cuando actuamos con esa idea, aprendemos más y damos lo mejor de cada uno. Hay que aprender de los logros, pero también de los errores. Retomar lo importante no es ganar, sino competir y competir bien. Que el resultado debe ser producto del esfuerzo realizado, en el marco de acuerdos que se tenían previamente.

 

6.       Promover pensar en los otros, no somos el centro del mundo ni lo más importante sobre el planeta. Somos importantes, tanto como los demás. Hay que ponernos en los zapatos del otro. Promover la empatía, vivir en sociedad, en comunidad compartiendo el trabajo y los beneficios que se tengan.

 

7.       Desarrollar el pensamiento crítico. Evaluar cada situación, cada acción, estableciendo como mejorar los procesos y resultados. Y por supuesto, hacerlo.

 

8.       Fortalecer el liderazgo del educador. El maestro debe ser formado en comunicación, inteligencia emocional, capacidades técnicas académicas, manejo de tecnología educativa y condición socio económica. Debe ser “un duro” en su actuar.  Desde las instituciones de gerencia educacional se debe estimular el deber ser, apoyar la ética docente.

 

9.    Jugar, actuar, leer, escribir, bailar, cantar, manualidades, fotografiar, grabar, trabajar y todas las demás acciones que se desarrollen en la escuela y fuera de ella (si es posible), valorando los aspectos anti corrupción que podamos agregar.

 

Es muy difícil pensar en un aporte para darle un parado a la gran corrupción que encontramos en la sociedad venezolana.

Pero es mucho más real que cada uno de nosotros actué y mejore las condiciones éticas que tenemos en casa, en la escuela o en la comunidad.

Dejó unas interrogantes para conocer sus experiencias, saber de sus inquietudes y apreciar sus esfuerzos. Entendiendo que todos tenemos un interés por la educación les pregunto.

¿Practicas a diario el ejercicio de ser honesto en tu labor?

¿Das tu mejor esfuerzo para que los logros de tu institución se alcancen?

Son preguntas para tu reflexión, no son para contestar en público.

Y una reflexión que adapto de un mensaje que inicialmente era para los padres, pero que viene a aportar en este momento para pensar en el rechazo total:

No hay que predicar, tus estudiantes te están mirando.

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Publicado originalmente en: 

https://comunicacioncontinua.com/9-acciones-anticorrupcion-en-la-escuela/

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