miércoles, 17 de octubre de 2012

Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia. Por Rosa María Torres.

Estimadas y estimados colegas, les comparto este extracto de un artículo de una consagrada educadora ecuatoriana sobre el modelo educativo finlandés, señalado entre los mejores del mundo, con el fin de reflexionar un poco sobre las particularidades y resultados de la educación en ese país nórdico. No creo que comparar sea buena idea, pero si creo que sirva para mirar, con otra óptica, algunos aspectos de la educación venezolana. Saludos y sigamos en la tarea diaria de construir nuestro modelo educativo en el aula (y sus alrededores).

Al final el enlace al artículo completo.

Julio Alexander Parra Maldonado

Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia.
Por Rosa María Torres.

(...)

Todos quieren entender "el milagro finlandés" en educación. Y muchos - tanto en los países del Norte como del Sur - quieren parecerse a Finlandia. Lo que muchos parecen no saber o no comprender cabalmente es que "el modelo finlandés":

a) tiene lugar y se explica en un país con condiciones históricas, culturales y socio-económicas muy particulares: país pequeño (5 millones y medio de habitantes); pequeña población inmigrante (5% de los habitantes actuales ha nacido fuera del país); lengua nacional ortográficamente sencilla (hecho que facilita, según algunos expertos, el aprendizaje y desarrollo de la lectura y la escritura); y un Indice de Desarrollo Humano de los más altos del mundo. Es decir, una sociedad igualitaria, con necesidades básicas satisfechas y altos niveles de bienestar general de la población.

Foto: El País
b) se basa en políticas y principios que van contracorriente de las ideologías que dominan el campo educativo en la actualidad y que forman parte de la "reforma educativa global". Algunas características principales de la educación escolar en Finlandia:

- reforma educativa sostenida y sistemática durante más de 40 años;
- sistema escolar público (apenas 3% es de gestión privada) y gratuito desde la guardería hasta el fin de la universidad;
- prioridad puesta sobre los docentes: altamente calificados, rigurosamente seleccionados, bien remunerados y socialmente valorados, con grandes márgenes de libertad y 4 horas diarias de clase;
- protagonismo de los alumnos;
- autonomía de las escuelas;
- menos (no más) tiempo escolar, de enseñanza y de estudio;
- menos (no más) tests;
- la escolaridad empieza a los 7 años;
- tareas escolares y exámenes recién a partir de la adolescencia;
- no se aplican pruebas estandarizadas y hay, en general, gran resistencia a la estandarización;
- cero ránkings escolares y competencia entre escuelas;
- formación docente eminentemente práctica (en la escuela) y énfasis en el componente pedagógico; 
- la evaluación de los profesores no se hace de acuerdo al "rendimiento de los alumnos";
- no hay "pago por mérito" a los profesores;
- no hay supervisores ni inspectores escolares;
- no hay segregación de los alumnos de acuerdo a su inteligencia o rendimiento;
- currículo abierto y flexible;
- enseñanza personalizada;
- énfasis en el aprendizaje;
- grupos pequeños en el aula;
- matrimonio entre tradición y modernidad;
- mucho juego y diversión;
- interacción permanente con las familias y con el medio:
- el sisu (voluntad, esfuerzo, perseverancia) como pilar de la enseñanza y el aprendizaje;
- prioridad a la igualdad antes que a la excelencia;
- no a "centros de excelencia": "cada escuela, una buena escuela";
- la educación se mantiene fuera del debate político partidista;
- la familia se asume como la principal responsable de la educación de los hijos;
- aprovechamiento de todos los recursos de aprendizaje al alcance dentro y fuera del sistema escolar.

Cabe destacar que el "modelo finlandés" se distancia radicalmente del "modelo de Hong Kong", otro de los cinco sistemas escolares con mejores puntajes en PISA a nivel mundial. Hong Kong aplica profusamente pruebas estandarizadas, importadas del mundo occidental ( la "manía de las pruebas" estandarizadas se inició en Estados Unidos en 1914); Finlandia no las aplica y, más bien, las combate. Las investigaciones muestran altos niveles de satisfacción de la sociedad finlandesa con su educación y bajos niveles de satisfacción de la sociedad de Hong Kong con la suya.
Este "Glosario Mínimo" que he elaborado y que continúo alimentando resume algunos rasgos del sistema escolar finlandés que confluyen en su buen desempeño, según la literatura internacional sobre el tema, buena parte de ella basada en fuentes finlandesas (visitas, conferencias, entrevistas, estudios, etc.) Confío tener pronto la oportunidad de una visita de estudio a Finlandia para poder aportar mis propias impresiones.

(...)

El artículo completo está en el Blog de la autora Otra Educación: Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia
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