lunes, 1 de octubre de 2012

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR

CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL
Inicia 19 de octubre 2012
Cecodap,  Geografía Viva y el Grupo de Investigaciones de Género y Sexualidad de la Universidad de los Andes,  invitan a personal directivo de centros educativos, coordinadores, docentes, orientadores, psicólogos, defensores educativos, comunitarios, consejeros de protección, directivos y miembros de sociedades de padres y representantes, voceros de consejos comunales u organizaciones comunitarias y profesionales con responsabilidades afines a participar en el “Curso de Actualización Profesional sobre Prevención de la Violencia y Promoción del Buen Trato en la Convivencia Escolar” en su 2da cohorte . Tiene como objetivo formar personas o profesionales vinculados con la educación, atención y protección de niños, niñas y adolescentes para identificar, prevenir y actuar en casos de violencia escolar. El curso abordará los siguientes contenidos:
MODULO I: VIOLENCIA ESCOLAR:   definición, realidad, causas, consecuencias, aspectos pedagógicos, socioemocionales, sistémicos – familiares, género, legales y normativos, elaboración de un diagnóstico participativo.
MODULO II: ACOSO Y CHALEQUEO: acoso verbal y relacional, acoso físico, cyberacoso, chalequeo y acoso, consumo de sustancias y adicciones, relaciones intrageneracionales, intergeneracionales y transgeneracionales, aspectos legales y normativos, disciplina y hechos punibles
MODULO III: RESOLUCION DE CONFLICTOS Y MEDIACION: el conflicto y su abordaje, la mediación escolar, participación estudiantil, experiencias exitosas, aspectos socioemocionales, violencia y conflicto de género, trabajo con familias.
MODULO IV: DISCIPLINA POSITIVA: definición, autoridad y limites, pautas para el trabajo en el aula, establecimiento de normas y acuerdos, consecuencias o castigos, orden en el sistema escolar, manuales de convivencia, medidas alternativas para la resolución de  conflictos, responsabilidad penal, procedimientos administrativos, estrategias de protección en situaciones de amenaza o violación de derechos.
MODULO V: PROMOCION BUEN TRATO: construcción de la Ruta del Buen Trato, variables de éxito en la promoción de la convivencia escolar, conformación de redes comunitarias de prevención y protección, elaboración de propuesta de acción.
FERIA DE LA CONVIVENCIA Y EL BUEN TRATO. Presentación de experiencias, sistematización de lecciones aprendidas y buenas prácticas, recomendaciones para la acción con participación de profesionales de la educación, escuelas y familias
CRONOGRAMA DEL CURSO: Inscripción: 1 de junio al 18 de octubre / Los módulos se desarrollarán los días: I- 19 y 20 de octubre. II- 9 y 10 noviembre 2012.  III- 30 de noviembre y 1 de diciembre. IV- 18 y 19 de enero 2013, V- 15 y 16 de febrero. Feria de Convivencia y Buen Trato: 15 y 16 de marzo.  Graduación por definir.
INVERSIÓN Y FORMA DE PAGO: El curso tiene un costo de MIL TRESCIENTOS BOLIVARES (Bs. 1.300,00), lo cual incluye inscripción, material de apoyo, participación en la Feria de Convivencia y Buen tarto. El pago se puede realizar en dos partes: Un primer pago equivalente a SEISCIENTOS CINCUENTA BOLIVARES (Bs. 650,00) al momento de la Inscripción y un segundo pago para el 01 de diciembre de 2012 equivalente a SEISCIENTOS CINCUENTA BOLIVARES (Bs. 650,00).
PROCESO DE INSCRIPCION: Depositar en efectivo en la Cuenta Corriente Número 0105-0092-33-1092091637  del Banco Mercantil a nombre de Núcleo Geografía Viva A.C  También puede hacerlo por transferencia con el Nº de Rif J300033155  Escanear comprobante de pago y enviar a sembrandoafectosgv@yahoo.es o  entregar en la oficina de Geografía Viva: lunes, martes y miércoles de 3:00 a 6:00 pm: Dirección: La Parroquia, Prolongación Av Bolívar Res Barcelona PB. Tel. 0274-2714006.
PERSONA CONTACTO: Soraya Medina Fuentes. soraya.medina@yahoo.es Tel. 0414.2732025 . sembrandoafectosgv@yahoo.es 
Blog de Geografía Viva

No hay comentarios.: