jueves, 1 de agosto de 2013

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Delegación para América Latina





Ciudades Educadoras se inició como movimiento en 1990 con motivo del I Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, celebrado en Barcelona, cuando un grupo de ciudades representadas por sus gobiernos locales planteó el objetivo común de trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de los habitantes, a partir de su implicación activa en el uso y la evolución de la propia ciudad y de acuerdo con la carta aprobada de Ciudades Educadoras. Posteriormente, en 1994 este movimiento se formaliza como Asociación Internacional en el III Congreso celebrado en Bolonia.

Delegación para América Latina

En el marco de los principios generales de la AICE, y con el objetivo de trabajar particularmente las problemáticas comunes a la región latinamericana, en 1996 se crea la delegación Cono Sur, que em 1999 se extiende a todo el continente dado el creciente número de gobiernos locales que se incorporaron a la Asociación en la región.

La responsabilidad de llevar adelante las acciones en América Latina ha recaído desde el inicio en la Municipalidad de Rosario. Hoy nuestra delegación opera con más de 54 ciudades miembros provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Desde la delegación para América Latina de la AICE se desarrollan actividades de comunicación y difusión, publicaciones, seminarios de formación, grupos de trabajo, boletines, entre otras.

¿Cuáles son sus objetivos?

- Promover el cumplimiento de los principios de la Carta de Ciudades Educadoras.
- Impulsar colaboraciones y acciones concretas entre las ciudades.
- Participar y cooperar activamente en proyectos e intercambios de experiencias con grupos e instituciones con intereses comunes.
- Profundizar en el discurso de Ciudades Educadoras y promover sus concreciones directas.
- Influir en el proceso de toma de decisiones de los gobiernos y de las instituciones internacionales en cuestiones de interés para las Ciudades Educadoras.
- Dialogar y colaborar con diferentes organismos nacionales e internacionales.

¿Qué ventajas tiene ser parte de AICE?

- Formar parte activa de un conjunto de ciudades con una filosofía común que permite formular proyectos conjuntos en base a los principios de la Carta de Ciudades Educadoras.
- Mostrar la ciudad, sus programas, experiencias y otras aportaciones a través del Banco Internacional de Documentos (BIDCE) y de otros medios de comunicación.
- Conectar directamente con otras ciudades.
- Formar parte de la Asamblea General y contribuir al desarrollo y funcionamiento de la Asociación.
- Elegir y ser elegida para los puestos de representación y otras responsabilidades.
- Participar en los Congresos Internacionales y optar a su organización.
- Formar parte de las redes territoriales y temáticas.
- Tener acceso a la información de programas e iniciativas y, en su caso, recursos, derivados de organismos internacionales: UNESCO, Unión Europea, OEI, Mercosur, etc.
- Disponer de una página web propia en el portal de la AICE

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Delegación para América Latina.

No hay comentarios.: