viernes, 20 de diciembre de 2013

Quince recomendaciones para mejorar la influencia de Organizaciones No Gubernamentales en las redes sociales

Debemos valorar las redes sociales como otra vía de comunicación, como son el teléfono, sms, grupos virtuales o como han sido el fax y el correo ordinario; pueden equivaler a un boletín institucional, aunque son mucho más efímeras en cuanto a la información que se da; por lo que hay que estudiar un poco las características que tienen y el perfil que le queramos dar.
Es importante tener presente que las redes sociales tienen la finalidad de difundir y ser canales regulares de comunicación con interesados en el trabajo de la organización. No debe ser la acción principal de la organización, pero si una de apoyo para la mayoría de las acciones de la organización. En las redes sociales no debemos expresar lo que no deba ser público, son una plaza pública: cualquiera puede pasar por ellas, tomar lo que le parezca, pero no son de obligatoria concurrencia.

Las redes sociales hoy día son tomadas como fuente de información y como tal son válidas, en especial si son cultivadas las interacciones con medios de comunicación, periodistas u otros difusores de información. Hay que prestarles la atención debida.

Estas recomendaciones son producto de la experiencia con el uso y abuso en organizaciones no gubernamentales durante varios años, para orientar y adaptar en organizaciones donde las redes sociales sean canales institucionales, no manejadas por especialistas o comunity manager

Twitter 

Escoger un Twitter acorde a la misión de la organización, relacionada al nombre institucional, beneficiarios, localidad, objetivo y servicios que prestan. En lo posible fácil de recordar y mientras más corto mejor (ahorro de caracteres para el mensaje y menciones).

Colocar en carteleras, avisos, pancartas, papelería, correos electrónicos, sitios web el Twitter de la organización @NombreOrganizacion

Incluir @NombreOrganizacion en las publicaciones de la institución. Debe ser como incluir el número telefónico o el correo electrónico. También puede hacerse mención en grabaciones, videos, programas de radio: “arroba NombreOrganizacion, todo junto y sin acentos”

Promover que voluntarios, amigos, allegados a la institución que usen Twitter se hagan seguidores de @NombreOrganizacion 

Mantener un flujo de contenidos interactivos de calidad, sobre el trabajo de la organización; publicaciones del Blog, estado y fotografías en Facebook, textos breves sobre actividades, recomendaciones para los destinatarios y beneficiarios, informes publicados, actividades realizadas o por realizar, etc.

Responder brevemente a saludos, menciones, hacer RT, y cualquier referencia a la organización en Twitter. El buscador de Twitter puede guardar una búsqueda permanente sobre “@NombreOrganizacion” que se debe revisar periódicamente (semanalmente es lo recomendado). Las menciones y RT se reflejan automáticamente en el perfil.

No caer en discusiones, aclaratorias excesivas o mensajes negativos sobre la organización. Para eso es recomendable utilizar mensajes directos o intercambiar por correo (nada público). 

Blog
Publicar periódicamente post o artículos, lo recomendado para un blog de tipo “sitio web de ONG”, y según las características de cada organización, es entre dos y cuatro publicaciones al mes. El horario sugerido es entre 9 am y 12 m, entre lunes y jueves, momentos de más lecturas de los blogs en general.

Hacer referencias al blog, o a cada post en particular, en las publicaciones impresas de la organización. Referenciar los post en otras redes sociales: Twitter, Facebook, Google + o mediante correos electrónicos.

Invitar a amigos, voluntarios, allegados a la organización a suscribirse al Blog, ampliando la comunidad en torno al Blog.

Facebook

Usar regularmente el Facebook institucionalmente, invitar a otros conocidos y darle “Me gusta” a sus publicaciones. Facebook es la red social donde los venezolanos más interactúan.

Incorporar notas de actividades, previas y posteriores, de la organización. Acá es importante la publicación de fotografías, de hecho más del 50 % de la interacción en Facebook, es la publicación, etiqueta, comentarios y me gusta de las fotografías de cualquier perfil.

Invitar a amigos, conocidos, allegados a conectar con “NuestraOrganizacion” en Facebook.

Incluir la dirección Facebook en publicaciones impresas de la organización.

Contáctame para mayor información.

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