jueves, 16 de enero de 2014

CURSO PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR

CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y PROMOCIÓN DEL

BUEN TRATO EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR

3ra Cohorte en Mérida

Inscripciones abiertas





Cecodap, Geografía Viva y el Grupo de Investigaciones de Género y Sexualidad de la Universidad de los Andes invitan a directores de centros educativos, coordinadores, docentes, orientadores, psicólogos, defensores educativos, comunitarios, consejeros de protección, miembros de sociedades de padres y representantes, voceros de consejos comunales u organizaciones comunitarias y profesionales con responsabilidades afines a participar en la 3ra cohorte del “Curso de Actualización Profesional sobre Prevención de la Violencia y Promoción del Buen Trato en la Convivencia Escolar”. Tiene como objetivo formar profesionales vinculados con la educación, atención y protección de niños, niñas y adolescentes para identificar, prevenir y actuar en casos de violencia escolar. El curso abordará los siguientes contenidos:

MÓDULO I: VIOLENCIA ESCOLAR: definición, realidad, causas, consecuencias, aspectos pedagógicos, socioemocionales, sistémicos – familiares, género, legales y normativos, elaboración de diagnóstico participativo.
MÓDULO II: ACOSO Y CHALEQUEO: acoso verbal y relacional, acoso físico, cyberacoso, chalequeo y acoso, consumo de sustancias y adicciones, relaciones intrageneracionales, intergeneracionales y transgeneracionales, aspectos legales y normativos, disciplina y hechos punibles
MÓDULO III: MANEJO DE CONFLICTOS Y MEDIACIÓN: el conflicto y su abordaje, la mediación escolar, participación estudiantil, experiencias exitosas, aspectos socioemocionales, violencia y conflicto de género, trabajo con familias.
MÓDULO IV: DISCIPLINA POSITIVA: definición, autoridad, poder y limites, pautas para el trabajo en el aula, establecimiento de normas y acuerdos, consecuencias o castigos, orden en el sistema escolar, manuales de convivencia, medidas alternativas para la mediación de conflictos, responsabilidad penal, procedimientos administrativos, estrategias de protección en situaciones de amenaza o violación de derechos.
MÓDULO V: PROMOCIÓN BUEN TRATO: construcción de la Ruta del Buen Trato, variables de éxito en la promoción de la convivencia escolar, fortalecimiento de puentes familia-escuela, conformación de redes comunitarias de prevención y protección, elaboración de propuesta de acción.
SEMINARIO/ FERIA DEL BUEN TRATO: presentación de experiencias nacionales, internacionales, sistematización de lecciones aprendidas y buenas prácticas, recomendaciones para la acción

METODOLOGÍA: Presencial, vivencial, con ejemplos y experiencias prácticas sustentadas en teorías novedosas reconocidas y valoradas nacional e internacionalmente. Fortalecimiento de capacidades internas y desarrollo personal de los/as participantes

CRONOGRAMA DEL CURSO: Inscripción: 15 nov 2013 al 28 febrero 2014/ Los módulos se desarrollarán los días: 14 y 15 de marzo, 25 y 26 de abril , 16 y 17 de mayo , 13 y 14 de junio , 11 y 12 de julio.
 

INVERSIÓN
El curso tiene una inversión total de Dos mil quinientos (Bs. 2.500)
Si se inscribe antes del 27 de enero la inversión total será bs 2200
Incluye: inscripción, material de apoyo, refrigerios, participación en Seminario o Feria del Buen Trato con presencia de profesionales expertos en la materia.

FORMA DE PAGO

 Inscripción 50% de la inversión total. El 50% restante en el transcurso del primero y segundo módulo (Puede apartar su cupo desde ya con sólo 500 bs)

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Depositar en efectivo o transferencia en la Cuenta Corriente Número 0105-0092-33-1092091637 del Banco Mercantil a nombre de Núcleo Geografía Viva A.C (Rif. J-30003315-5) Escanear comprobante de pago y enviar a sembrandoafectosgv@yahoo.es o llevar a oficina de Geografía Viva en la Parroquia. Res Barcelona PB. Los días lunes, martes y miércoles de 3 a 6 PM. Tel 0274.7906292.

PERSONA CONTACTO: Soraya Medina Fuentes: Tel. 0414.2732025; Leidy Boada: 0416.1155380 / correo e: sembrandoafectosgv@yahoo.es

No hay comentarios.: