jueves, 13 de agosto de 2015

CONCURSO DE EXCELENCIA EDUCATIVA. Convocatoria Latinoamericana 2015 - 2016 #Educación



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CONCURSO DE EXCELENCIA EDUCATIVA

CONVOCATORIA A LA OCTAVA EDICIÓN NACIONAL Y TERCERA LATINOAMERICANA 2015 - 2016
La Fundación FIDAL y Edunews convocan al octavo Concurso Nacional y tercero Latinoamericano de Excelencia Educativa 2015-2016, en el que podrán participar maestras y maestros ecuatorianos y del exterior que presten sus servicios en los diferentes niveles educativos.


OBJETO Y ÁMBITO DE LA CONVOCATORIA

El concurso busca el mejoramiento cualitativo de la educación a través del reconocimiento al diseño, desarrollo y evaluación de proyectos educativos: innovaciones pedagógicas, curriculares o didácticas; investigaciones; publicaciones; experiencias comunitarias; y otras actividades, que impliquen el esfuerzo, perseverancia y capacidad de los maestros.

Dirigido a maestras/os de los niveles de educación inicial, básica y bachillerato; de educación escolarizada y no escolarizada, especial y artesanal; de los sistemas de educación intercultural y bilingüe; que laboren en establecimientos fiscales, municipales, fisco-misionales y particulares, de zonas urbanas y rurales.

CATEGORÍAS DE LOS PROYECTOS

1. Innovaciones pedagógicas, curriculares o didácticas.

2. Propuestas pedagógicas y/o didácticas
3. Recursos didácticos y su aplicación
4. Gestión educativa
5. Tecnologías de la información aplicadas a la enseñanza de la matemática, lenguaje y ciencia.
6. Educación para la inclusión
7. Formación para el trabajo
8. Educación ambiental
9. Educación y desarrollo comunitario
10. Publicaciones: textos guías, manuales, etc.
11. Desarrollo afectivo, ético, moral o cívico
12. Autobiografía o biografía del maestro con un máximo de 25 páginas

ENTREGA Y RECEPCIÓN

Los trabajos deben ser enviados o entregados hasta el 10 diciembre del 2015, en las oficinas de FIDAL ubicadas en Quito, en la calle Carlos Montúfar (319) E13-352 y Monitor, Sector Bellavista, y al correo electrónico fidal@fidal-amlat.org

JURADOS

El concurso tendrá 3 jurados evaluadores de los proyectos:
I. Jurado Nacional
II. Jurado Especial para evaluar los proyectos de los países latinoamericanos que no sea el Ecuador
III. Jurado Internacional que evaluará todos los proyectos

Los tres jurados lo integrarán personalidades del mundo académico, maestros de reconocida solvencia profesional y moral, y profesionales de ramas afines a los contenidos en los proyectos.

El fallo del jurado se conocerá en la ceremonia de premiación prevista para el mes de abril de 2016, y será inapelable.

Los trabajos que no resulten triunfadores, podrán retirarse de las oficinas de la Fundación, hasta los 3 meses subsiguientes al fallo, después de transcurrido dicho plazo, la Fundación Fidal no se responsabiliza por los mismos.

PREMIOS

1. El premio simbólico más importante es la estatuilla “NOUS” de cobre, diseñada por la artista ecuatoriana Sara Palacios, la cual será entregada a cada uno de los maestros considerados excelentes.
2. Diplomas y medallas.
3. Viajes de estudio y capacitación a diferentes países latinoamericanos.
4. Becas y pasantías a nivel nacional e internacional.
5. Cursos y seminarios de mejoramiento profesional.
6. Enciclopedias y libros.
7. En caso de que los responsables de los proyectos sean varios, el premio se entregará al maestro o maestra que el grupo designe.

EXIGENCIAS DE LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO:

Los proyectos del Ecuador y de otros países presentarán la documentación siguiendo la normativa de la guía de presentación de proyectos, documentando y adjuntando las evidencias que demuestren el seguimiento, evaluación y los resultados relevantes del proyecto o experiencia pedagógica en curso. La presentación deberá ser impecable, con correcta redacción y sin faltas ortográficas. Los proyectos e innovaciones que no se ajusten o tomen en cuenta las exigencias del concurso no serán aceptados a las etapas de evaluación y calificación establecidas en la presente convocatoria.

GUÍA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

Fidal pone a disposición de los maestros interesados en participar en el Octavo Concurso de Excelencia Educativa, la presenta guía que permitirá formular, ordenar en forma lógica y evaluar los proyectos de innovaciones o de cambio educativo que viene ejecutando en su ámbito escolar y social.

Independientemente de la categoría en la cual el maestro participe, para todos los casos el formato de presentación es el siguiente:

1. Portada
En la portada debe  describirse el Título del Proyecto en forma concisa (no más de sesenta caracteres); el nombre y apellidos del maestro(a) responsable y de sus colaboradores; nombre de la institución o centro educativo, nivel escolar  y lugar en que se desarrolla; barrio, parroquia, cantón y provincia, la fecha en que se inició la experiencia y la categoría de concurso en que participa.

2. 
Índice

Ordene el contenido de la innovación o proyecto por capítulo o secciones, señalando la página donde se desarrolla cada punto. (Ejemplo: Capítulo I, Introducción…Página 3, etc.).

3. Introducción

3.1. Establezca una identificación y contextualización del problema(s), tomando en cuenta
las siguientes preguntas básicas; a) ¿Cómo aparece el problema que se quiere solucionar?; b) ¿Cuáles son las causas que originan el problema?; c) ¿Quién o qué lo origina?; d) ¿Cuándo se origina?; e) ¿Dónde se origina?; f) ¿Qué elementos o circunstancias lo originan?

3.2. 
Con base en las respuestas logradas relatar con claridad el problema y describir la innovación o las situaciones que se quiere cambiar. En el caso de las escuelas del sector formal, estas pueden ser de carácter curricular, metodológico, organizativo, u otras que afectan el buen desarrollo de una asignatura la enseñanza de un contenido de materia o cualquier problemática en el aula que limita el aprendizaje, la creatividad, y las habilidades de lenguaje o de la lógica matemática o científica. De igual manera esta metodología es aplicable para las actividades y productos de la innovación que generen en la educación no formal o comunitaria.


4. El proyecto y sus objetivos

4.1.Redacte con precisión el contenido fundamental del proyecto que se propone, expresando claramente las soluciones y sustente teóricamente con argumentos pedagógicos. (Corriente o teoría educativa, fundamentos didácticos, metodologías de gestión escolar, educación no formal o comunitaria, etc.).

4.2. Describa el objetivo general acorde al problema (s) o situación que se quiere cambiar y luego detalle cuales objetivos específicos se propone el proyecto alcanzar o ha alcanzado durante el curso o los períodos escolares o el tiempo de apropiación y socialización para aquellas innovaciones o proyectos de la educación no formal o comunitaria.

4.3. De acuerdo a los objetivos generales y específicos, redacte cuales logros y resultados se propone alcanzar, tanto de orden cualitativo como también cuantitativo, buscando la excelencia de sus impactos y aportes.

5. Actividades/acciones
Las actividades son aquellas tareas y acciones necesarias que permiten alcanzar los logros y metas de los resultados propuestos, por ello describa en forma sucinta y concisa, agrupadas por objetivos y resultados esperados o programados, las actividades principales que realiza diaria o periódicamente, secuenciadas por orden de prioridad, destacando cuales son las que modifican el quehacer cotidiano y aportan tanto en contenido como en método a la calidad de la educación, refleje el tiempo de cada actividad, número de participantes beneficiarios (alumnos, otros docentes, padres, comunidad). Tener presente que la coherencia entre objetivo, resultado y actividad es importante para valorar la pertinencia del proyecto).

6. 
Beneficiaros y participantes

Señale claramente los beneficiarios del proyecto (niños en edad preescolar, educandos de la educación básica, jóvenes, adultos, otros), destacando de manera clara las formas de participación o rol de cada tipo del beneficiario o participante, en lograr el éxito y la excelencia en el desarrollo de las actividades y acciones del proyecto.

7. Metodología
Desarrolle la metodología(s) general y específicas que se aplican para asegurar un exitoso desarrollo y la excelencia en las actividades y resultados; (pedagógico participativa, de observación e investigativa, formativas, de dinámica grupal, escolar asociativa u otra.)

8. Evaluaciones de los resultados

8.1 Establezca de acuerdo a los objetivos y actividades programadas una evaluación de con un análisis cuantitativo y cualitativo lo más demostrativo y concreto que se pueda. (Tomar en cuenta que la excelencia se logra fundamentalmente por los aportes e impactos positivos de los resultados verificables de la innovación o Proyecto y produzcan cambios hacia una mejor calidad de la educación). Demostrar con datos cuantitativos y cualitativos el impacto que han tenido las actividades del proyecto en el desempeño personal y de grupo de los alumnos en la evaluación regular anual del aula o escuela.

8.2 Exponga los elementos de calidad de los eventos educativos realizados (Número de docentes capacitados, número de niños con nuevas habilidades y destrezas; guías metodológicas internas elaboradas, seminarios, visitas, resultado de investigaciones, talleres de capacitación, materiales auxiliares creados, etc.) Acompañe evidencias del grado de socialización y generalización de los resultados, con otros docentes de su escuela u otras en su área o zona.

8.3 Describa y evalúe las actividades y hechos más relevantes que den cuenta del grado de vinculación y apropiación que tiene el proyecto o innovación en la comunidad educativa.

9. Conclusiones y auto apreciación docente
Exprese en forma precisa las conclusiones, destacando las lecciones o experiencias aprendidas y exponga una breve auto apreciación crítica sobre el grado de excelencia de los resultados que el proyecto o innovación alcanzó y cuáles son los aportes hechos al mejoramiento de la educación en su entorno educativo.

10. Anexos
El documento de proyecto en original y copia escrita deberá ser remitido a Fidal, acompañado de una versión en CD. Es también requisito adjuntar toda la evidencia posible: fotos, videos demostrativos de las actividades, muestra de materiales producidos, juegos didácticos, guías metodológicas, cartillas o textos creados, certificaciones de seminarios o talleres realizados por el proyecto, reconocimiento escrito de autoridades, etc.

ORIENTACIONES ESPECIALES PARA PRESENTACIÓN DE LAS BIOGRAFÍAS O AUTOBIOGRAFÍAS DEL MAESTRO

Al concurso podrán presentarse biografías o autobiografías de docentes destacados cuya historia de vida de trabajo docente de al menos una década, es tan relevante que merece ser reconocida nacional e internacionalmente. El expediente no podrá exceder las 25 Páginas (20 páginas de contenido biográfico y 5 páginas con evidencias de fotos, reconocimientos, previamente adquiridos por el docente o por otras instituciones de su entorno educativo o social). Es requisito obligatorio que la historia de vida sea presentada por una o dos personas (docentes o profesionales) mediante escrito; igualmente, el/los interesados deberán adjuntar el aval de una o varias instituciones (no exceder de tres) y la referencia de dos personalidades reconocidas de su localidad (nombre y apellidos, profesión, teléfono y dirección mail) para cualquier contacto caso de ser requerido por el Jurado y las autoridades de FIDAL. En ningún caso se aceptará como biografía o autobiografía un currículo u hoja de vida.

Fecha máxima de entrega:
10 de diciembre del 2015

Más información:

Teléfonos:
(593 2) 2444428 – 2444432 extensión 118.

Dirección:
Carlos Montufar (319) E13-352 y El Monitor
Sector Bellavista,
Quito, Ecuador.
 

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