domingo, 24 de julio de 2016

La UNESCO lanza dos publicaciones sobre violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar de América Latina y el Caribe

UNESCO Santiago lanza dos publicaciones sobre violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar de América Latina y el Caribe.

En el marco de la reunión de ministros #OutIntheOpen (que en inglés significa “al descubierto”, o “a la luz”) celebrada el 17 y 18 de mayo en la sede de la UNESCO en París, y del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, conmemorado en el mundo el 17 de mayo, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe lanza dos publicaciones sobre el tema, enfocadas en la situación regional y sus desafíos.

Se trata de La violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar en Latinoamérica: hacia centros educativos inclusivos y seguros y de El bullying homofóbico y transfóbico en centros educativos: taller de sensibilización para su prevención (Guía de facilitación) textos que pretenden ser un aporte al apoyo a docentes y autoridades educativas para abordar la violencia de carácter homofóbico y transfóbico desde un enfoque de derechos humanos, y que tienen la intención de apoyar el desarrollo de estrategias integrales e incluyentes.

La violencia homofóbica y transfóbica en los centros educativos se ha convertido en un problema de alcance mundial que tiene efectos negativos en la salud y desarrollo de niños, niñas y adolescentes. A nivel educativo, sus efectos repercuten en los ámbitos personal y colectivo, privando a las víctimas del derecho a recibir una educación inclusiva y de calidad basada en los derechos humanos y, por lo tanto, en el respeto a la diversidad. 

Este tipo de violencia, motivada por la orientación sexual percibida o por la identidad de género, afecta a toda la población escolar, ocasionando estragos en el desarrollo de las personas afectadas, en la convivencia escolar, en su desempeño académico y, en consecuencia, en su permanencia en la escuela.

Mary Guinn Delaney, asesora regional en Educación en Salud y VIH de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, explica el porqué de estas publicaciones: «En la actualidad, y cada vez con mayor frecuencia, las autoridades educativas se enfrentan a problemas de violencia homofóbica y transfóbica ejercida al interior y al exterior de las escuelas que, en muchos casos, les resulta imposible contrarrestar. Muchas veces no se trata de falta de voluntad por parte de los y las docentes y de las autoridades educativas, se trata más bien de la falta de información y recursos de apoyo que les permitan manejar este tipo de situaciones adecuadamente».

Un problema mundial con un informe global

En algunos países, 85% de los estudiantes gais, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBT) son víctimas de violencia homófoba y transfóbica en la escuela, en tanto que 45% de los estudiantes transgénero abandonan la escuela. Un 33% de los estudiantes que no pertenecen al colectivo LGBT, pero que no se conforman a las normas de género, son también objeto de violencia homófoba.

Estas son las principales conclusiones de otra publicación que ve la luz esta semana. Out in The Open, un informe mundial sobre las respuestas del sistema educativo a la violencia motivada por la orientación sexual y por la identidad o expresión de género. Elaborado por la UNESCO con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el informe revela la naturaleza, alcance e impacto de la violencia, analiza el estado de las respuestas que brinda el sector educativo a este fenómeno y hace recomendaciones de acción a futuro.

El informe presentado en el marco de una reunión internacional de ministros de educación celebrada en la sede parisina de la UNESCO los días 17 y 18 de mayo, que constituye la cita de alto nivel más importante convocada hasta ahora para denunciar la violencia homófoba y transfóbica en la educación.

El informe presenta la primera síntesis mundial de datos sobre violencia debida a la orientación sexual o la identidad de género o a su expresión en centros educativos, y añade las respuestas brindadas por sectores educativos en diferentes regiones. Aunque no existen datos de todos los países, el texto concluye que la violencia homófoba y transfóbica tiene un impacto significativo en la educación, las perspectivas de empleo, la salud y el bienestar de los estudiantes.

La UNESCO recomienda que la respuesta del sector educativo sea respetuosa con los derechos, esté centrada en el alumno y sea inclusiva y participativa. También se aconseja que se adecúe a la edad de los alumnos en cuestión y a sus contextos y culturas específicos.

El 18 de mayo, ministros de varios países y líderes de la sociedad civil y de otros organismos multilaterales harán un llamamiento a la acción para combatir la violencia homófoba y transfóbica que pone de relieve este informe. Será la primera vez que se haga un llamamiento similar a ese nivel.
****

Descargue
Textos e imágenes recirculados unicamente con fines educativos,

No hay comentarios.: