martes, 16 de mayo de 2017

CONSTRUPAS Construcción y participación por un ambiente sano #GestióndeRiesgos #Educación

Comunidades frente al cambio climático (Video)
Documental sobre el proyecto "Sistemas artesanales para la prevención comunitaria de riesgos asociados al cambio climático" desarrollado en el Municipio Rangel del Estado Mérida en los años 2012 y 2013.
Se tiene por objetivo desarrollar la capacidad de respuesta de la población frente a riesgos ambientales asociados al cambio climático con la implementación de medidas autogestionarias para 598 familias. Apoyándose en el consolidado liderazgo femenino local y la educación ambiental afectiva se darán respuestas enfocadas en sugerencias y medidas prácticas exitosas, con diagnósticos participativos para comunidades vulnerables a amenazas de crecidas y desplazamientos de masas, especialmente en los sectores de Don Samuel, Camino Real, El Desecho, Peña Colorada y La Asomada -- Puerto Nuevo, La Mucuchache; cubriendo de las áreas con riesgos de crecidas o posibilidades de desplazamiento de vertientes y derrumbes en Apartaderos, territorio geográfico de la Comuna Paso de Bolívar 1813; reforzando la formación, organización y capacidades comunitarias para la prevención y mitigación de riesgos implementando medidas de bajo costo: plan de formación, sistemas de alerta temprana ante crecidas, testigos para el monitoreo de vertientes y carteles de señalización de puntos de amenaza, lugares de concentración, datos locales y difusión por medios comunitarios y públicos.


Radio Fray en PAS: Participamos por un ambiente sano. 
Materiales radiofónicos producidos por estudiantes del Liceo Experimental "Fray Juan Ramos de Lora", desde Mérida (Venezuela); como proceso formativo e historias de vida para compartir con las comunidades merideñas y del planeta. Conversamos sobre jóvenes, educación ambiental, afectividad, convivencia escolar, gestión de riesgos, participación ciudadana, cambio climático, proyectos de aprendizaje y nuestra experiencia educativa.


CONSTRUPAS en El Rincón.

Se tiene por objetivo “Desarrollar la capacidad de respuesta ante riesgos socio ambientales asociados al cambio climático con participación ciudadana, en la Parroquia Mariano Picón Salas del Municipio Libertador, en la ciudad de Mérida”; con amplia participación ciudadana en el diagnóstico, elaboración y aplicación de un plan de gestión comunitaria. Incluye medidas técnicas, sociales, ambientales y económicas apropiadas a la realidad de los beneficiarios. Basándose en experiencias previas, incluye un plan comunitario de gestión de riesgos, plantación de especies apropiadas en vertientes, arreglos menores en sistema de drenaje, señalización y monitoreo de riesgos, uso de tecnologías de información y comunicación alternativa, difusión de la experiencia y plan formativo para los beneficiarios. Todo con criterio de sencillez, apropiado a la localidad y de bajo costo.
Al final el proyecto la comunidad podrá responder asertivamente ante amenazas, disminuir vulnerabilidades y gestionar riesgos; y en caso de cualquier evento con potencial de afectar bienes y vidas, podrá actuar hasta la respuesta de organismos correspondientes.

No hay comentarios.: