La Revista Iberoamericana de Educación es
una publicación científica del Centro de Altos Estudios Universitarios
de la Organización de Estados Iberoamericanos (CAEU/OEI), de
periodicidad cuatrimestral, que recoge las opiniones actuales más
destacadas sobre temas educativos y experiencias innovadoras de nuestra
región.
Cada número de la revista, de temática monográfica, está conformado
por la selección de los artículos, sometidos a evaluación externa,
recibidos a través de convocatorias públicas y por autores invitados, expertos contrastados en el área del conocimiento correspondiente.
Conoce con detalle sus alcances y posibilidades en su portal.
Aquí encontraras su último número dedicado a la Educación Infantil RIE vol 71 Mayo - Agosto 2016.
Una excelente oportunidad para obtener resultados académicos de colegas de la región, y por supuesto para compartir nuestros aportes.
Adelante colegas.
Julio Alexander Parra Maldonado.
jueves, 28 de julio de 2016
lunes, 25 de julio de 2016
Necesitamos un septiembre escolar posible, sensato y creativo. Por Luisa Pernalete
Ya sé que en
Venezuela pensar más allá de dos días es cuesta arriba, es más: pensar un plan
para la tarde ya es complicado, ¿conseguiré harina para la cena? ¿Llegará el
agua? ¿Pagarán el incremento salarial ya prometido? Últimamente no se me
despega de la cabeza ese vallenato que dice “Los caminos de la vida, no son
como yo creía, no son como imaginaba, no son como yo pensaba”, el cual me enseñaron a escuchar los “niños de la
calle”, aquella docena de “huelepegas” que se volvieron mis amigos nocturnos en
Maracaibo hace dos décadas cuando trabajé como voluntaria con esa población.
¿No les parece acertada para la situación país? Sin embargo, para los que hemos decidido quedarnos, hacer el esfuerzo de pensar más allá, aunque
no estemos seguros por dónde está el horizonte, es un imperativo.
Esta columna
está dirigida a mis compañeros educadores y a mis comadres y compadres, o sea
los padres de mis ahijados: Los estudiantes - pues necesitamos que septiembre
– con escuelas abiertas recibiendo niños, niñas y adolescentes – sea una
posibilidad real, que acuda la mayoría. No esperen pues una respuesta a la
escasez, ni a la inflación, ni al revocatorio.
Septiembre posible: para ello se
requiere que los maestros, al menos los de planteles subvencionados, hayan
cobrado su incremento – prometido, reconocido, necesario – y el bono vacacional
en julio. Me temo renuncias por imposibilidad de vivir con los actuales
salarios. Necesitamos educadores que quieran seguir educando a pesar de las
actuales dificultades. El país también
necesita que el Estado utilice los días de vacaciones para reparar los
planteles y construya algunos de los reiteradamente prometidos. ¡Ojalá no
quedara ningún niño de preescolar sin cupo! Quisiéramos conocer del gobierno un
plan realista para que el SAE – Sistema de Alimentación Escolar – sea
garantizado. Lo deseable sería que las familias puedan acceder a los alimentos
básicos sin que esto suponga una carrera de obstáculos. Me hubiera encantado
anunciar que las escuelas seguirían abiertas en vacaciones para dar de comer a
los niños, niñas y adolescentes, pero ese milagro no lo hemos conseguido. Para que septiembre sea posible, queremos
recordar a las autoridades que el camino a la escuela, tanto para estudiantes
como para los maestros, debe ser algo seguro: esto es, hay que controlar a las
bandas que intercambian balas en unas cuantas comunidades del país poniendo en
riesgo las vidas de grandes y pequeños.
Septiembre creativo y sensato: lo
anterior le corresponde al estado, y a los ciudadanos exigirlo, en cambio el
septiembre escolar creativo nos toca a nosotros los educadores. Ya el año
pasado hicimos un llamado a la sensatez con el lema “Menos foami mas
creatividad”. Nos fuimos acostumbrando a pedir un montón de “útiles”, algunos
necesarios y otros realmente inútiles. Hay que centrarse en los verdaderamente
importantes. ¿Qué es lo que interesa, lo que ha redactado el estudiante o la
carpeta de manila, o el trabajo anillado? Lo importa es que el trabajo esté
limpio, ordenado, y eso es lo que tenemos que exigir. Con sinceridad hagamos
una lista con lo absolutamente necesario y realista. Como ejercicio debemos ir
a las librerías a consultar los precios, pongámonos en el bolsillo de los
padres y representantes- esto es, como si fuera el nuestro – y concluiremos que
tenemos que reducir esa lista a lo mínimo: un lápiz y un cuaderno, del tamaño
que sea, del tipo que sea, es más, que traigan los que no terminaron en el año
que termina. Bastante angustia tienen
los padres con andar corriendo atrás de productos básicos, buscando que ellos
mismos no se desmayen en el intento. Para lo demás, contamos con nuestra
creatividad: organizar a los pequeños en equipos y que se compren colores pro
grupos y no por persona, hacer campaña para recoger papel que pueda
reutilizarse, que los que tengan libros de texto los intercambien con los de
otros grados ¿Qué más se le ocurre? La lista de útiles no puede ser otra
carrera de obstáculos para las familias. Y lo mismo hay que decir para los
uniformes: deserción por no poder comprar el uniforme es un crimen, hay que
flexibilizar los requisitos: zapatos con cualquier rayita y dejémonos de
florituras. ¿No creen? Bastantes adolescentes ya desertaron este año escolar
por este motivo.
No se le pide
nada a las piedras, se le exige a los que son capaces de superar dificultades,
a los que tienen claras las prioridades, a los que son capaces de generar
propuestas realistas, por eso, sin dejar de exigir al Estado sus obligaciones,
me atrevo a pedir a mis compañeros y compañeras de camino, que nos esforcemos
en trascender este julio angustiante, y pensemos en septiembre escolar sensato
y creativo, aunque lo que nos salga en este momento sea gritarle al gobierno
que acepte la ayuda humanitaria y deje de generar más sufrimiento, sin alimento
no hay aprendizaje. Hagamos las dos
cosas.
Luisa Pernalete
Lpernalete8@gmail.com
domingo, 24 de julio de 2016
La UNESCO lanza dos publicaciones sobre violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar de América Latina y el Caribe
UNESCO Santiago lanza dos publicaciones sobre violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar de América Latina y el Caribe.
En el marco de la reunión de ministros #OutIntheOpen (que en inglés significa “al descubierto”, o “a la luz”) celebrada el 17 y 18 de mayo en la sede de la UNESCO en París, y del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, conmemorado en el mundo el 17 de mayo, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe lanza dos publicaciones sobre el tema, enfocadas en la situación regional y sus desafíos.
Se trata de La violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar en Latinoamérica: hacia centros educativos inclusivos y seguros y de El bullying homofóbico y transfóbico en centros educativos: taller de sensibilización para su prevención (Guía de facilitación)
textos que pretenden ser un aporte al apoyo a docentes y autoridades
educativas para abordar la violencia de carácter homofóbico y
transfóbico desde un enfoque de derechos humanos, y que tienen la
intención de apoyar el desarrollo de estrategias integrales e
incluyentes.
La violencia homofóbica y transfóbica en los centros educativos se ha convertido en un problema de alcance mundial que tiene efectos negativos en la salud y desarrollo de niños, niñas y adolescentes. A nivel educativo, sus efectos repercuten en los ámbitos personal y colectivo, privando a las víctimas del derecho a recibir una educación inclusiva y de calidad basada en los derechos humanos y, por lo tanto, en el respeto a la diversidad.
La violencia homofóbica y transfóbica en los centros educativos se ha convertido en un problema de alcance mundial que tiene efectos negativos en la salud y desarrollo de niños, niñas y adolescentes. A nivel educativo, sus efectos repercuten en los ámbitos personal y colectivo, privando a las víctimas del derecho a recibir una educación inclusiva y de calidad basada en los derechos humanos y, por lo tanto, en el respeto a la diversidad.
Este tipo de violencia, motivada por la orientación sexual percibida o por la identidad de género, afecta a toda la población escolar, ocasionando estragos en el desarrollo de las personas afectadas, en la convivencia escolar, en su desempeño académico y, en consecuencia, en su permanencia en la escuela.
Mary Guinn Delaney, asesora regional en Educación en Salud y VIH de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, explica el porqué de estas publicaciones: «En la actualidad, y cada vez con mayor frecuencia, las autoridades educativas se enfrentan a problemas de violencia homofóbica y transfóbica ejercida al interior y al exterior de las escuelas que, en muchos casos, les resulta imposible contrarrestar. Muchas veces no se trata de falta de voluntad por parte de los y las docentes y de las autoridades educativas, se trata más bien de la falta de información y recursos de apoyo que les permitan manejar este tipo de situaciones adecuadamente».
Un problema mundial con un informe global
En algunos países, 85% de los estudiantes gais, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBT) son víctimas de violencia homófoba y transfóbica en la escuela, en tanto que 45% de los estudiantes transgénero abandonan la escuela. Un 33% de los estudiantes que no pertenecen al colectivo LGBT, pero que no se conforman a las normas de género, son también objeto de violencia homófoba.
Estas son las principales conclusiones de otra publicación que ve la luz esta semana. Out in The Open, un informe mundial sobre las respuestas del sistema educativo a la violencia motivada por la orientación sexual y por la identidad o expresión de género. Elaborado por la UNESCO con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el informe revela la naturaleza, alcance e impacto de la violencia, analiza el estado de las respuestas que brinda el sector educativo a este fenómeno y hace recomendaciones de acción a futuro.
El informe presentado en el marco de una reunión internacional de ministros de educación celebrada en la sede parisina de la UNESCO los días 17 y 18 de mayo, que constituye la cita de alto nivel más importante convocada hasta ahora para denunciar la violencia homófoba y transfóbica en la educación.
El informe presenta la primera síntesis mundial de datos sobre violencia debida a la orientación sexual o la identidad de género o a su expresión en centros educativos, y añade las respuestas brindadas por sectores educativos en diferentes regiones. Aunque no existen datos de todos los países, el texto concluye que la violencia homófoba y transfóbica tiene un impacto significativo en la educación, las perspectivas de empleo, la salud y el bienestar de los estudiantes.
La UNESCO recomienda que la respuesta del sector educativo sea respetuosa con los derechos, esté centrada en el alumno y sea inclusiva y participativa. También se aconseja que se adecúe a la edad de los alumnos en cuestión y a sus contextos y culturas específicos.
El 18 de mayo, ministros de varios países y líderes de la sociedad civil y de otros organismos multilaterales harán un llamamiento a la acción para combatir la violencia homófoba y transfóbica que pone de relieve este informe. Será la primera vez que se haga un llamamiento similar a ese nivel.
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Descargue
- La violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar en Latinoamérica: hacia centros educativos inclusivos y seguros (OREALC/UNESCO Santiago)
- El bullying homofóbico y transfóbico en centros educativos: taller de sensibilización para su prevención (Guía de facilitación) (OREALC/UNESCO Santiago)
- Out in The Open. En inglés. Resumen ejecutivo en inglés o francés
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