martes, 21 de junio de 2011

Encuentro “Niños, niñas y adolescentes frente al cambio climático en la cuenca alta del Río Chama” en La Asomada, Municipio Rangel de Mérida.


Realizado Encuentro “Niños, niñas y adolescentes frente al cambio climático en la cuenca alta del Río Chama” en La Asomada, Municipio Rangel de Mérida.

Setenta niños de los municipios Rangel y Santos Marquina se reunieron para abordar la temática de riesgos socio naturales asociados al cambio climático, en el marco del proyecto “Construcción de la Prevención y la Participación por un Ambiente Sano CONSTRUPAS” que se desarrolla en estos municipios desde el pasado mes de enero y se extenderá hasta finales del año.

La finalidad del encuentro fue que los y las participantes compartieran sus experiencias de aprendizaje durante el desarrollo del proyecto, a nivel escolar que han tenido lugar en la U. E. “San Rafael de Tabay” y la U. E. “Puerto Nuevo”. Los estudiantes dieron respuesta al planteamiento ¿Qué puede hacer la comunidad frente al cambio climático?, con propuestas y proyectos realizados desde las instituciones con sus profesores y en la comunidad en general.


 
Durante todo el día los participantes desarrollaron juegos, actividades recreativas, exposiciones y compartieron un rico almuerzo; además de disfrutar el hermoso paisaje del páramo andino. Fue importante estar en el refugio del Cóndor en Mifafí, conocer el sistema de alerta temprana que ahí se construyó, entrar en contacto con la flora y fauna, especialmente el Cóndor de Los Andes, así como las ponencias hechas por los estudiantes sobre sistemas de prevención, proyectos escolares, actividades preventivas, el cambio climático y propuestas para la gestión de riesgos en sus comunidades. Los niños disfrutaron de un aprendizaje práctico marcado por la actividad lúdica.

Durante todo el año escolar los estudiantes han estado en contacto con especialistas de la Universidad de Los Andes, la Universidad Central de Venezuela y organizaciones ambientalistas mediante talleres y jornadas educativas integrales, como parte de CONSTRUPAS, proyecto que además de este componente escolar, tiene un alcance comunitario al trabajar con Consejos Comunales y habitantes de los sectores involucrados, formándolos para la construcción y administración de sistemas artesanales de alerta temprana ante crecidas de cursos de agua y sistema de testigos para el monitoreo de desplazamientos de taludes; ambas medidas preventivas accesibles por su costo y manejo para la gestión de riesgos con participación de la comunidad.

El Encuentro “Niños, niñas y adolescentes frente al cambio climático en la cuenca alta del Río Chama” se realizó en la comunidad de La Asomada en el Municipio Rangel, con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Ambiente, la Oficina Venezuela del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, los Centros de Ciencias de la Zona Educativa N° 14, la Escuela de Geografía de la Universidad de Los Andes, FUNDACITE Mérida, INPARQUES y bajo la coordinación de la Asociación Civil Geografía Viva.


Encuentro de niños, niñas y adolescentes Geografía Viva



No hay comentarios.: