miércoles, 5 de noviembre de 2014

Poner fin a la violencia en la escuela: Técnicas y métodos de disciplina constructivos


Para impulsar la convivencia escolar y terminar con la violencia, es necesario actuar en distintos espacios. En este caso se trata del tipo de reglas a aplicar en el aula ¿Qué características deben reunir? ¿Cómo deben ser las sanciones? En estas notas presentamos el punto de vista de la UNESCO.

violencia escuela

Utilizar técnicas y métodos de disciplina constructivos

• Aplique reglas del aula que sean positivas, instructivas y breves: Cuando se elaboren las reglas del aula, en la lista no deberían incluirse más de cinco o seis reglas. La lista debe ser sencilla y concisa. Las reglas deben definirse de modo positivo y no negativo para indicar claramente a los estudiantes el comportamiento que deben observar, en lugar del comportamiento que han de evitar. Asegúrese de que esas reglas no sean incompatibles con las normas de toda la escuela.

• Motive positivamente a los estudiantes:
Motive los comportamientos positivos mediante el contacto visual, el asen- timiento con la cabeza o una sonrisa. También se pueden conceder puntos de crédito suplementarios o cinco minutos más de tiempo de juego al final del día. El hecho de mencionar delante de la clase los buenos resultados obtenidos puede ser particularmente gratificante para los estudiantes. Asimismo, puede designar al “grupo que mejor se ha portado” cada semana y mostrar su nombre en una zona visible del aula. Cuando se utilice ese tipo de reconocimiento, siempre deberá ser inmediato y limitado, aunque gratificante.

• Aplique medidas disciplinarias que sean educativas y no punitivas.
Asegúrese de que cuando sancione a un estudiante, las medidas se concentren en su mala conducta y sus consecuencias y no en el propio estudiante. En función del carácter de la mala conducta, se podrían utilizar algunos de los métodos disciplinarios siguientes:

* reservar tiempo después de las clases o durante los recreos para examinar la mala conducta (por qué surgió y qué debería hacerse para corregirla);

* pedir al estudiante que se disculpe;

* cambiar la disposición de los asientos;

* enviar notas a los padres o hacer visitas a los hogares;

* analizar la gravedad de la situación y tomar la decisión de remitir al estudiante a la oficina del director de la escuela, en función de las circunstancias.

Actividad en el aula:

Proponga a los estudiantes crear un club de estudiantes contra la violencia. Puede ayudarles a organizar actividades para promover una campaña por la paz y un recinto escolar seguro para todos.

Ser un factor activo y eficaz para poner fin al acoso

• Trabaje en la elaboración de una definición común del acoso entre los profesores, los representantes de los estudiantes, el personal de la escuela y los miembros de la comunidad, para que la gente pueda hacer valer las mismas expectativas al respecto consecuentemente.

El acoso adopta, entre otras, las siguientes formas:

* acoso físico: golpear, propinar patadas, empujar, asfixiar o dar puñetazos;

* acoso verbal: amenazar, burlarse, provocar o utilizar un lenguaje que incita al odio;

* exclusión social.

Aplique sistemáticamente sanciones en los casos de agresión verbal y física. Las sanciones eficaces presentan las siguientes características:

* son reducidas, de modo que se puedan utilizar constantemente;

* su gravedad aumenta si se repiten las agresiones;

* son previsibles e inmediatas;

* se basan en las mismas expectativas para todos los estudiantes.

Por lo general, las sanciones consisten en la privación del tiempo no dedicado a actividades estructuradas, como el recreo, el almuerzo con los pares o las actividades extraescolares.

• Aliente a los consejeros escolares o al personal de la escuela a brindar orientación a los acosadores al tiempo que se aplican las sanciones.

• Ayude a los estudiantes que son víctimas de los acosadores. Anímelos a hablar con los profesores y los consejeros escolares, colaborando simultáneamente con los padres de familia, los estudiantes y el personal para evitar que sean constantemente objeto de victimización.

• Faculte y conciencie a quienes presencien los hechos para que los denuncien a los adultos, apoyen a las víctimas y desalienten el acoso. Con ese fin, se pueden organizar programas de mediación y resolución de conflictos entre pares que enseñen a los estudiantes a ayudarse entre sí, a informar acerca de los actos de acoso y a aprender estrategias para resolver conflictos.

• Reconozca y valore la actuación de los estudiantes que se ayudan entre sí para poner fin al acoso. Es igualmente importante garantizar que quienes denuncian los hechos no sufran represalias.

Actividad en el aula:

Aliente a los estudiantes a ayudar a los compañeros de clase a solucionar las disputas de forma pacífica.

Dígales que hablen con usted y con un consejero de orientación si alguien los está acosando o está acosando a otro compañero.

Extraído de:
Poner fin a la violencia en la escuela:
Guía para los docentes
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

No hay comentarios.: